¿Podrán los Nets hacer funcionar sus piezas lujosas?
Tener un trío de lujo es grandioso.
Eso es, si las tres estrellas quieren jugar en conjunto.
Tal es el reto que tiene Brooklyn ahora, tras acordar el canje con el que adquirieron a James Harden, tres veces campeón anotador: lograr que Harden, Kevin Durant y Kyrie Irving, todos increíbles de forma individual, quieran ser grandiosos juntos.
Durant encontró la forma de encajar en Golden State al lado de Stephen Curry y Klay Thompson, camino a un par de títulos de la NBA. Su éxito se debió a que Curry y Thompson voluntariamente dejaron a un lado sus egos.
Harden nunca alcanzó una serie final de la NBA con Houston, a pesar de contar con Chris Paul y Russell Westbrook. Y esta temporada ni siquiera lo intentó con John Wall. Quería un cambio y las estrellas que quieren irse normalmente obtienen su deseo.
Irving ganó un título en Cleveland con LeBron James, pero la relación fue tensa. En este momento nadie sabe en que está pensando Irving después de una semana alejado de los Nets por razones personales.
Pero hay que darle crédito a los Nets. Arriesgaron mucho en este canje. Se deshicieron de Caris LeVert, una estrella en ascenso, y apostaron casi todo su futuro —tres selecciones de primera ronda como mínimo— esperando que Harden sea la última pieza que necesitan para ganar un campeonato.
Se reencontrará no sólo con Durant, otro excompañero en Oklahoma City cuando comenzaba su carrera y con quien encontró alcanzó las Finales del 2012, si no también con su exentrenador de los Rockets Mike D’Antoni, quien ahora es asistente de Steve Nash con los Nets.
Aunque que convertir a un destacado trío en contendientes al título no es algo que sea automático.
James, Dwyane Wade y Chris Bosh conformaron un trío que llevó a Miami a superar al Thunder en las Finales del 2012, ganando un anillo en su segundo año juntos (y otro al año siguiente).
La única forma en que Brooklyn pudiera llevarse un título o dos con este grupo será si Durant, Harden e Irving aceptan sus nuevas funciones.
En papel la fusión de talento podría resultar bastante buena.
Hay tres jugadores en la historia de la NBA con tres o más títulos anotadores —dos de ellos juegan ahora para los Nets, con los cuatro de Durant y tres de Harden.
“No puedes ponerles doble defensa a todos”, admitió el entrenador de Orlando Steve Clifford.
Ahora tendrán que esperar a saber si Irving quiere ser parte de esto.