Animales en carreteras preocupan a ciudadanos de la región Este
La irrupción de animales en las carreteras ha generado preocupación en los ciudadanos de la región este del país, ya que puede provocar un suceso inesperado para cualquier conductor, como accidentes de tránsito.
Esta aparición repentina de animales, salvajes o domésticos, es cada vez más frecuente en las vías de El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macorís, lo que, a juicio de los ciudadanos, obliga a que se tomen medidas por parte de las autoridades o dueños de ganado.
Vacas, caballos, mulos, burros, son algunos de los animales que con frecuencia aparecen en las vías públicas, tanto de día como de noche.
Tras el encuentro, tocar la bocina de forma repetitiva o dar luces puede resultar algo inútil, ya que los animales en estos entornos suelen estar desorientados.
Aseguran en El Seibo la situación es preocupante
El presidente de la Sala Capitular de la provincia de El Seibo, Luis Chalas, manifestó que desde gestiones pasadas han sugerido a los alcaldes que se nombren a encargados de detener a estos animales.
Anteriormente dijo que había un equipo capacitado para menguar la situación de los animales en las carreteras.
“Hay una gran cantidad de accidentes que han ocurrido en las diferentes carreteras, como en la comunidad de Pedro Sánchez y en las vías de Hato Mayor y Seibo-Cruce”, sostuvo.
Adelantó que, a pesar de la situación y las gestiones, no ha habido forma de que se pueda nombrar a un personal que se encargue de apresar a los animales que aparecen en las carreteras.
Agregó que se deberían multar a los propietarios de ganados que deambulan en las vías públicas.
El funcionario explicó que la situación es preocupante y a la vez que recordó que una noche por la comunidad de Pedro Sánchez de esta provincia, junto con un compañero de labores, tuvieron un choque con una vaca.
“Renegado, casi se mata y hubo que referirlo en condiciones graves al hospital Antonio Musa de San Pedro de Macorís. Los dueños de la vaca en la parte donde lleva la estampa, le cortaron ese pedazo al animal, para que no se pudiera determinar quién era el propietario”, contó.
De su lado, el director de Medio Ambiente de esta ciudad, Carlos de la Rosa, dijo que el cabildo debe colocar un personal en la carretera hasta donde le toca a la provincia como jurisdicción, para que aprese a los animales.
“Eso es terrible, en cualquier momento se puede tener un accidente. Yo venía de Miches ayer y por un poquito nos desbaratamos porque chocamos con un mulo que estaba deambulando en la carretera”, explicó.
Agregó: “esa responsabilidad es del ayuntamiento y el director de Pedro Sánchez, porque cuando ellos apresan a esos animales ellos cobran un impuesto por eso y la situación es muy alarmante”, manifestó.
Una situación similar en Hato Mayor
El regidor de Sabana de la Mar, en la provincia Hato Mayor, Luis López, dijo que en esa localidad han sucedido varias muertes de personas que han tenido accidentes con estos animales.
“Yo mismo tuve un accidente hace unos años y tuve un trauma craneoencefálico, al chocar con un caballo”, relató.
Dijo, además, que esta situación es más frecuente en carreteras de Sabana de la Mar-Miches. La zona la calificó como de “terror” en las noches.
Señaló que esa localidad es muy vulnerable y crítica en cuanto a la irrupción de ganados en las vías públicas.
En tanto que el señor Bernardo Zorrilla, de la provincia de San Pedro de Macorís, dijo que la carretera de Mata Palacio, hay una gran notoriedad de vacas que pudieran causar la muerte de personas que transitan por esa vía, a causas de accidentes de tránsito.
“Yo ando mucho de noche en mi vehículo y la carretera casi entera está llena de animales, más de días que de noche, lamentablemente hay que ponerle costo a eso”, indicó.