Polonia: Aborto es legal si salud de la madre corre peligro
El Ministerio de Salud de Polonia emitió el domingo instrucciones a los médicos del país confirmando que es legal terminar el embarazo de una mujer si la salud o la vida de la madre corre peligro, en medio de gran confusión sobre una nueva ley que restringe el derecho al aborto.
El boletín entregado a los obstetras ocurre en medio de un gran revuelo nacional por la muerte de una mujer de 30 años de edad, cuyo embarazo estaba sufriendo complicaciones. La mujer falleció en septiembre pero apenas hace unos días se hizo pública. Los médicos en el hospital de Pszczyna se abstuvieron de practicarle un aborto a pesar de que el feto carecía de líquido amniótico, relataron familiares y abogados.
Los médicos en el caso han sido suspendidos y las autoridades investigan las circunstancias de lo ocurrido.
Miles de ciudadanos polacos han salido a las calles a protestar por el hecho, culpando a la estricta ley de aborto por la muerte de la mujer. Activistas denuncian que la ley ha tenido un efecto inhibidor entre los médicos de este país profundamente católico.
El ministerio aclaró que la ley sí permite abortos cuando la salud de la mujer corre peligro, y especialmente cuando hay amenaza de muerte. El boletín informativo incluye instrucciones para casos en que hay escasez de líquido amniótico.
“Debe quedar claro que los médicos no deben abstenerse de tomar decisiones responsables, basadas en su experiencia y en los conocimientos médicos disponibles”, declaró el ministerio.
Hasta hace un año en Polonia, el aborto era legal en tres casos: si el embarazo fue producto de un crimen como una violación, si la vida o la salud de la mujer corría peligro o en casos de defectos irreparables al feto. Esa última condición fue eliminada hace un año, cuando el Tribunal Constitucional determinó que eso violaba las leyes polacas.