Líbano denunciará vuelos israelíes ante la ONU
Líbano presentará una denuncia urgente ante Naciones Unidas por las violaciones diarias de su espacio aéreo por parte de Israel, mientras se multiplican los vuelos de drones espías y los simulacros de incursiones, informó presidencia el martes.
El presidente Michel Aoun pidió una condena a la “agresión y las violaciones de la soberanía del Líbano” así como de la resolución de la ONU que logró el cese de hostilidades entre los dos países después de su conflicto en 2006 por parte de Israel.
Los dos países siguen técnicamente en guerra y Líbano ha denunciado reiteradamente la violación israelí de su espacio aéreo y aguas territoriales.
Las fuerzas armadas y el Ministerio del Exterior israelí no respondieron a los pedidos de comentarios.
Últimamente, aviones militares israelíes han sobrevolado a baja altura la capital y otras ciudades importantes, para nerviosismo de sus habitantes civiles que conocen bien los conflictos. Han aparecido aviones de guerra en los cielos sobre Beirut que han causado estruendo incluso la víspera de Navidad.
Los vuelos aterraron a los habitantes de una ciudad que sufrió recientemente una enorme explosión.
Israel no suele hacer declaraciones sobre sus vuelos, pero funcionarios israelíes han dicho que son necesarios porque la poderosa milicia libanesa Hezbollah viola la resolución de la ONU de 2006 que le prohíbe reforzar su capacidad militar y operar cerca de la frontera común.