Pide al Gobierno buscar soluciones para evitar crisis alimentaria por baja producción arrocera
El diputado peledeista y productor arrocero Ángel Estévez advirtió que, si las autoridades no adoptan medidas para auxiliar al sector arrocero, por los elevados costos de producción y de los fletes que contribuyen a una baja rentabilidad, se podría generar una crisis alimentaria con ese rubro.
“El sector arrocero está pasando por una crisis eminentemente difícil”, razón por la que exhortó al Gobierno a que, junto a los legisladores y los productores arroceros, busque soluciones integrales, técnicas y económicas, en conjunto para que ese sector agrícola pueda enfrentar la situación.
Advirtió que “los altos costos de producción se van a comer la rentabilidad de la producción venidera”. “Prácticamente es mejor no sembrar… No habrá arroz, se podría disminuir en un 50 por ciento la producción porque nadie va a sembrar para perder”, añadió.
Destacó que hasta el momento las autoridades no se han reunido ni con la Asociación de Productores del Nordeste ni con la Federación Nacional Arrocera, entidad a la que él pertenece.
“Estamos sumamente preocupados, pero queremos buscar soluciones con el Gobierno que vemos que no se reúne con la Comisión Nacional Arrocera”, se quejó el diputado peledeista.
Añadió: “Nosotros lo que queremos es que en la etapa que viene esos productores tengan rentabilidad y con lo que se avecina no van a tener rentabilidad y por ende, va a ver una crisis alimentaria aquí. Es decir, va a valer más la pena no sembrar que sembrar”, expresó.
El legislador dijo que tras la pandemia el arroz es el único rubro de consumo masivo que ha mantenido su precio.
Sin embargo, admitió que aumentar los precios del arroz no sería la solución más factible sino buscar soluciones oportunas.
Destacó que el sector arrocero genera una inmensa cantidad de dinero en la economía nacional y que es el único subsector contemplado por el Banco Central en sus indicadores.
“Han subido más de un 50 por ciento los insumos, los pesticidas… pero el problema no es ese. El problema es que no va a ver productos para suplir la demanda del país y nosotros tenemos que desde ya buscar soluciones integrales para que se puedan beneficiar a los productores dominicanos”, argumentó.
Informó que en el mes de noviembre los productores comienzan a sembrar para cosechar en los meses de marzo y abril venidero.