Presentan nueva querella contra el Comité Olímpico Dominicano
Una vez archivado el expediente, en un primer proceso, el expresidente de la Federación Dominicana de Esgrima (Fedomes), Junior Arias Noboa, apeló esa decisión del Ministerio Público y procedió en apelación contra el Comité Olímpico Dominicano (COD) y su presidente, Luisín Mejía.
“Ellos quieren que la querella se archive y nosotros queremos que no se archive”, dijo en conversación con DL Noboa, quien es representado por el abogado Tomás Castro. Los intentos por contactarlo resultaron fallidos.
Aun así, uno de los abogados que representan al COD, el abogado, Luis Felipe Rosa Hernández, advierte debilidades en la escritura de esa querella, además de que ya en tres ocasiones la presentación ha sido desestimada.
El abogado Luis Fontanez Jiménez, es quien encabeza la representación del Comité Olímpico.
La apelación será conocida el próximo 23 de febrero en la Séptima Cámara Penal del Distrito Nacional. En el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva (2do. piso), según informó Noboa.
El 23 de febrero se dará a conocer si la querella será archivada, por segunda vez, o no.
“Es casi seguro de que ningún juez ventile la posibilidad de archivarla”, dijo Noboa. “¿Por qué?, porque tú no puedes archivar una querella que tú no la has conocido”.
Según el documento que recoge la querella y al que tuvo acceso DL, uno de los argumentos para evitar el archivo subraya lo siguiente: “El archivo fiscal no puede ordenarse si no se ha agotado la investigación. Es importante que el fiscal haya recorrido un tiempo prudente de investigación”. Así lo expone el dispositivo redactado por Tomás Castro & Asociados Abogados Consultores.
Noboa alega que “una ministerial apellido De la Rosa” fue la que hizo todo lo posible para que esa querella se archivara.
En respuesta, dijo Noboa, existe un recurso “de conformidad como establece la Ley”, mediante el cual “tú tienes la oportunidad de someter la objeción al archivo”.
En ese sentido está solicitando que “el magistrado proceda a enviar a juicio de fondo a los imputados, Luis Mejía Oviedo y compartes”.
La demanda incluye al comité ejecutivo del Comité Olímpico, que encabeza Oviedo, aunque solo menciona de forma directa al secretario del COD, al primer vicepresidente Antonio Acosta; al secretario general, Gilberto García; Gerardo Correa, Nelson Ramírez y Luis Felipe Rosa Hernández, este último, consultor jurídico del COD. La querella fue presentada el pasado 19 de noviembre de 2020 y se apoya en alegadas “violaciones de asociación de malhechores, usurpación de funciones, abusos de autoridad y falsificación de documentos”.
Eso habría ocurrido durante el proceso eleccionario de la Federación que presidiera Noboa, en la que la plancha opositora resultó ganadora, el pasado 10 de octubre.
De acuerdo con Noboa “todo” lo que origina la querella “no es más que la intervención de manera arbitraria… abuso de autoridad de parte del Comité Olímpico Dominicano, de ser una simple ONG pedirle a un estamento del Estado que te intervenga por 10 meses” a la Fedomes. Eso es en primer lugar y “segundo que te paren los recursos” y “tercero una violación de domicilio”, por entenderse que el domicilio de todas las federaciones “son las instalaciones”.
En su defensa alega que ninguna organización “puede ir y sacarte a golpes y verdad, eso tiene que ser a través de la sentencia de un juez y eso nunca se hizo”.
Se ha argumentado insuficiencia de pruebas por lo que la oficina que representa a Noboa depositó “un expediente de 315 páginas” en las que se podrán encontrar los fallos solicitados a la parte querellante.
Y es que, según Rosa Hernández, la “querella tiene muchas debilidades en su redacción”, por no ser acompañada de “ningún medio de prueba”.
Recordó que el Ministerio Público desde el primer momento, les requirió que aportara medios de prueba “y no depositaron nada”. Es por eso que la oficina de Castro respondió con el folio de 315 páginas.
Ellos se fundamentan en que hubo falsedad escritura y falsificación de documentos por parte del COD, lo que “no tiene ningún fundamento”, defiende Rosa Hernández.
Al insistir sobre el alegato de falsedad de escritura y falsificación de documentos advierte que “eso es una querella temeraria, son manifestaciones propias de quien no ha logrado tener éxito en su desempeño, ni en los tribunales”.
Noboa advirtió que la querella tiene dos vertientes, una en el aspecto civil y otra en lo penal. Por lo que también estarían buscando indemnizaciones civiles, que lo establecer la querella. “No hemos cuantificado en dinero”, lo que pedirían.