Google y Amazon suspenden red social Parler, utilizada por seguidores de Trump
Parler, la popular red social usada por los seguidores de Donald Trump, ya no está disponible desde la madrugada del lunes, horas después de que Amazon le retirara el acceso a sus servidores por los persistentes mensajes de incitación a la violencia que se subían a la plataforma.
La medida llega después de que una turba de simpatizantes del presidente de Estados Unidos asaltara el Capitolio el miércoles pasado.
Amazon anunció durante el fin de semana que suspendía la cuenta de Parler a partir de las 07H59 GMT del lunes porque “recientemente se observó un aumento de contenido violento” en la red social.
Los gigantes tecnológicos Apple y Google ya habían retirado la red social de sus plataformas de descarga debido a la proliferación de “amenazas de violencia” y “actividades ilegales”.
En una serie de mensajes publicados el sábado, el cofundador del sitio John Matze acusó a los gigantes tecnológicos de comenzar una “guerra contra la libertad de expresión”.
“¡No van a ganar! Somos la última esperanza del mundo para la libertad de expresión e información”, dijo el sábado.
Matze afirmó que llevará tiempo volver a hacer funcionar la red social. “Haremos todo lo necesario para volver a estar en línea lo más rápido posible, pero todos los proveedores con los que contactamos nos dicen que no quieren trabajar con nosotros si Apple o Google no lo aprueban” y es difícil encontrar “300 a 500 servidores informáticos en 24 horas”, reconoció Matze en una entrevista concedida el domingo a Fox News.
El sábado, un día después de la decisión de Twitter de eliminar permanentemente la cuenta de Trump, Parler era la aplicación más demandada en la plataforma de descarga de Apple en Estados Unidos.
Lanzada en 2018, la red social tiene un funcionamiento similar al de Twitter, con perfiles para seguir y “parlys” en lugar de tuits. La libertad de expresión es su leitmotiv.
Con sede en Henderson, en el estado de Nevada, Parler fue fundada por John Matze, un ingeniero informático, y Rebekah Mercer, una de las principales donantes del Partido Republicano.