Posiciones divergentes en cuanto a la vacuna de Astrazeneca
Luego de que el Colegio Médico Dominicano pidiera priorizar la vacuna de Pfizer o Moderna por encima de la de Astrazeneca y tras la declaración del presidente Luis Abinader sobre la gestión de emergencia que realiza el país para vacunar a las personas vulnerables y a todos los profesionales de la salud, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae) manifestó que el gremio que dirige no aceptará vacunas que no estén debidamente aprobadas.
“El comité ejecutivo de Sinatrea se reunió ayer y evaluó la propuesta de vacunación de emergencia del personal de salud del Gobierno y decidimos rechazar esa propuesta, porque para nosotros el Gobierno se precipitó al contratar una vacuna que hasta ahora en ningún país ha sido utilizada y que tiene una baja prevalencia en materia de prevención”, aseguro el secretario de Sinatrea García Cruceta.
El gremialista alega que es un riesgo vacunar al personal de enfermería, a los médicos y demás sectores de la salud con una vacuna que no está certificada por la Organización Mundial de la Salud o la Administración de Medicamentos y Alimentos (por sus siglas en ingles FDA).
“Aclarando que vamos apoyar que se vacune a todo el sector salud y la población, pero debe ser una vacuna que garantice calidad y protección”, indicó.
De su lado, el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, aclaró que no descalifica la vacuna de Astrazeneca y afirma que todo el médico que quiera aplicársela está en libertad de hacerlo.
“Nosotros priorizamos, nosotros no hemos descalificado la vacuna de Astrazeneca, no hemos dicho eso, recomendamos … priorizamos las vacunas de Pfizer y Moderna”, indicó a Diario Libre el galeno.
Confiabilidad
Entre tanto, la viceministra de Salud, Ivelisse Acosta, indicó que la vacuna de Astrazeneca está validada y es de mucha calidad.
Indicó que ya está siendo utilizada en muchos países y que los que han iniciado con Pfizer y Moderna también han realzado negociaciones con esas farmacéuticas.
“La demanda para la compra de esa vacuna es muy alta en todo el mundo, por su accesibilidad y su calidad comprobada y me parece que la mayoría del recurso humano en salud vamos acudir a hacer uso de la vacuna y la población va a tener acceso a las vacunas”, precisó Acosta al ser cuestionada sobre el rechazo de algunos sectores hacia esa vacuna.
Por otro lado, Acosta reiteró que el Gobierno está gestionado otras vacunas a través del COVAX.
Con relación al avance de estas negociaciones, la viceministra indicó que están esperando las informaciones, pues se manejan a otro nivel, pero afirma que están activas porque la intención del presidente es tener acceso rápidamente a las vacunas.
De su lado, el infectólogo Jesús Feris Iglesias defendió la vacuna contra el coronavirus de Oxford y AstraZeneca, indicando que es de fácil almacenamiento y de menor costo, el cual ronda los cuatro dólares, mientras que la de Pfizer y BioNTech podría alcanzar los 20 dólares.
Agregó que la vacuna de Oxford y AstraZeneca ha sido solicitada por países como Estados Unidos, Japón y Dinamarca.