Jason Statham, vida y carrera de un tipo duro del cine
El nombre de Jason Statham está atado al cine de acción con títulos como “Mechanic”, “Crank”, “The Transporter” y “Blitz” entre otros. De tirarse de cabeza a una piscina como saltador profesional pasó a protagonizar películas con altas tasas de tiros, puñetazos, explosiones, carreras y testosterona. Recientemente, la modelo Rosie Huntington-Whiteley, su pareja desde hace años, anunció que serían padres por segunda vez.
Chico duro de la pantalla por antonomasia, Statham llegó al cine de mano del director británico Guy Ritchie y su película “Lock, Stock and Two Smoking Barrels”, en 1998. En este thriller con toques de comedia negra se mezclan cuatro amigos, un mafioso, una partida de póquer y una deuda. “Disfruté mucho trabajando con Guy Ritchie. Uno, me dio una carrera y dos, probablemente sean un par de las mejores películas que he hecho”, dijo el actor a Esquire en 2015.
La segunda cinta dirigida por Ritchie a la que hace referencia es “Snatch”, estrenada en el año 2000 y en la que compartía cartel con Brad Pitt y Benicio del Toro, entre otros. Pero unos cuantos años atrás, Statham era un chico que vendía relojes y otros productos en la calle.
Nació en Shirebrook, Inglaterra, en 1967. Su madre era bailarina y su padre, cantante y vendedor callejero, según se lee en IMDb. Alrededor de los 14, comenzó a seguir los pasos de su padre. “Cuando era un niño, era el hijo de Nogger. Así que podía sentarme y verlos, los maestros trabajando, y todos tenían nombres divertidos”, dijo a Esquire.
“Me sentaba fuera de Harrods y presentaba las joyas”, contó a la revista. “Lo mostrábamos en cajas y lo envolvíamos en papel de seda y lo poníamos en sus manos: ¡aquí tiene señora!”.
Rosie Huntington-Whiteley y Jason Statham en la 91ª ceremonia de entrega de los premios Óscar. ( )
Aunque, según relató a The Guardian en 2013, originalmente quería hacer carrera como doble de cine, el dinero que ganó lo empleó en labrarse una carrera en salto de natación. “Quería tirarme por un jodido acantilado y lanzarme en paracaídas como ‘The Spy Who Loved Me’”, dijo.
“Recuerdo estar de vacaciones en Florida y ver a un tipo saltar en la piscina del hotel a mediodía todos los días. Él había hecho este tipo de layout invertido y yo estaba como ¡joder! ¡Me encantaría hacer eso!”, relató al medio británico.
Durante doce años formó parte del National Diving Squad británico y participó en los Juegos de la Commonwealth en Auckland, Nueva Zelanda, en 1990. Sin embargo, nunca llegó a clasificarse para los Juegos Olímpicos.
Jason Statham pasó por distintas experiencias profesionales antes de dedicarse plenamente al cine. ( )
El salto al cine
El salto del agua a las cámaras no fue instantáneo. Antes, regresó a la venta de productos en las esquinas de Londres e hizo sus pinitos en el modelaje de la mano de French Connection. Pero Ritchie vio en él y su ocupación diurna a uno de sus personajes de “Stock and Lock and Two Smoking Barrels” y le propuso trabajar con él.
Tras participar en el siguiente proyecto de Ritchie, Statham fue hilando otros títulos con los que se empezó a labrar la carrera de actor de acción de la que goza hoy en día.
Entre sus películas más conocidas están “The Transporter” y sus dos secuelas, “The Italian Job”, “Collateral”, “Crank” y “Crank High Voltage”, “War”, “The Mechanic” y “Mechanic: Resurrection”, “Fast and Furious 6”, “Furious 7” y “The Fate of the Furious”, entre otras. Su trabajo más reciente es “Wrath of Man”, estrenada este año y, de nuevo, con Ritchie a los mandos.
“¡Ah! Esas etiquetas, las cosas de las que a los medios les gusta pintarte, realmente no me fijo en ellas. Me veo a mí mismo como un tipo bastante estándar, de verdad. Mantengo a muchos de mis amigos cerca de mí y creo que eso mantiene mis pies en el suelo”, dijo a la revista Men’s Health en 2019, cuando en una pregunta el periodista mencionó que si pidiesen a alguien que pensase en un tipo duro probablemente pensarían en Statham.
El actor tiene fama de ser muy discreto respecto a su vida privada. Desde 2010 mantiene una relación con la modelo inglesa Rosie Huntington-Whiteley, con quien tuvo su primer hijo, Jack Oscar Statham, en 2017, y con quien espera ya el segundo.