Sirí castiga con dos jonrones el pitcheo oriental y pone a los Gigantes 2-0 en la semifinal
José Sirí bateó par de cuadrangulares para los Gigantes del Cibao, que tuvieron que superar un susto en el noveno episodio, para un triunfo cuatro carreras por tres sobre las Estrellas Orientales, con lo que colocan su serie semifinal 2-0 de esta pelota otoño-invernal dominicana.
El conjunto francomacorisano se colocó a dos victorias de alcanzar su sueño de avanzar a la final.
Los Gigantes, que ganaron el sábado 1-0, salieron victoriosos del Tetelo Vargas, de San Pedro de Macorís y en una serie de poca anotación si bien han anotado cinco vueltas en 18 capítulos, la situación es peor para los orientales con tan solo dos carreras en igual cantidad de entradas.
El tercer partido será este lunes a las 5:00 p.m., en el Julián Javier, de San Francisco de Macorís, hogar de los Gigantes, que buscan visitar la final por primera vez desde la campaña 2014-15, cuando se coronaron campeón. Las Estrellas buscan virar el cuadro para retornar a disputar el título, después de su última visita (2018-19).
Sirí despachó un jonrón en el tercero, contra el abridor oriental, Enny Romero y otro en el séptimo, ante el relevista, Radhamés Liz.
El pitcheo de los Gigantes controló la ofensiva oriental. Después de que su abridor, Chris Ellis, permitiera dos carreras y cinco hits en cuatro entradas y un tercio y Matt Dermody (1.0) permitiera otro inatrapable, Jonathan Cheshire (0.2), Yerry de los Santos (1.0) y Jumbo Díaz (1.0) lanzaron 2.2 entradas sin permitir indiscutibles, hasta que en el noveno Ryan Kussmaul (1.0) se complicó.
El partido lo ganó Cheshire (1-0), salvó Kussmaul (1) y perdió Liz (0.1).
Sirí se fue de 5-2, dos anotadas y dos impulsadas, con sus dos jonrones; Ronald Guzmán se fue de 3-2, un doble, un triple y una anotada y Moisés Sierra de 4-2, un doble y una anotada. Por las Estrellas, Fernando Tatis, de 2-1, una anotada, una impulsada y dos boletos recibidos; de 4-2, un doble y un ponche y Sócrates Brito, de 3-2, con dos anotadas, un boleto y un ponche.
En el noveno, Kussmaul permitió sencillos consecutivos de Brito y Michael de la Cruz al prado central. Osvaldo Duarte entró a correr por De la Cruz. Gustavo Núñez se sacrificó por terreno del lanzador a primera donde cubrió el intermedista, Richard Ureña. Jeremy Peña falló con rodado de short a primera y anotó Brito. Kussmaul se las arregló y ponchó a Eric Filia para cerrar el partido y darle el segundo triunfo a su equipo.
Así se definió el juego
En el primer episodio las Estrellas marcaron con un jonrón solitario de Fernando Tatis Jr.
En el segundo, los Gigantes respondieron con el empate. Moisés Sierra abrió la entrada con un doble al jardín izquierdo. Kelvin Gutiérrez lo llevó hasta la tercera con sencillo por segunda base y Alfredo Marte conectó para doble matanza y así anotó Sierra para igualar el duelo.
En el tercero, José Sirí disparó el primero de sus dos jonrones, un palo solitario por el prado izquierdo para dar ventaja 2-1 a los Gigantes.
En el cuarto llegó el empate de los verdes. Después de un out, Sócrates Brito fue boleado y robó la intermedia y con dos outs, Gustavo Núñez conectó sencillo al izquierdo, que remolcó a Brito para poner el juego 2-2.
En el séptimo, Radhamés Liz, que había entrado a relevar al principio del quinto, comenzó la entrada ponchando a Aviatal Avelino, pero luego Sirí disparó su segundo cuadrangular del juego, que salió entre los jardines derecho y central, que puso el partido 3-2 para los Gigantes. Eso fue todo para Liz. Luis González lo reemplazó. En conteo de 2-1 lanzó un pitcheo que entendió fue strike, pero no recibió el favor del árbitro. Al siguiente pitcheo, Guzmán conectó una línea suave hacia el central que el jardinero Sócrates Brito atacó intentando llevársela de aire, la bola se fue hacia atrás y se convirtió en un triple, luego anotó con elevado de sacrificio de Juan Francisco, al prado izquierdo, que puso el juego 4-2.
Los Gigantes tuvieron oportunidad de ampliar su ventaja en el cuarto cuando llenaron las bases con menos de un out. Moisés Sierra disparó sencillo al central y Kelvin Gutiérrez fue boleado, lo que decretó la salida de Romero, abridor oriental. Pero el relevista Warner Madrigal, quien después de un out, llenó las bases, salió de preocupación luego de una doble matanza que salvó la situación para las Estrellas. En el quinto, volvieron a llenar las bases con menos de dos outs, esta vez contra Radhamés Liz, quien reemplazó a Madrigal y también logró el cero.