La inversión dominicana queda por debajo en el continente y complica el ciclo de medallas
NTO DOMINGO. Los países suelen derrochar en sus equipos deportivos para ganar medallas en los Juegos Olímpicos. Pero, ¿cómo ha mejorado esto el rendimiento de su atleta?
Un análisis realizado en Japón por la firma Nikei que involucra la inversión de gobiernos y organismos relacionados con los Olímpicos y la cantidad de medallas ganadas muestra que el dinero gastado en atletismo, natación y deportes similares es la mejor manera de obtener un retorno en medallas.
Basado en los resultados de Río de Janeiro 2016 se analizó a Japón, Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y Canadá, ya que todos ellos publican datos sobre el gasto para mejorar el rendimiento de los atletas.
El costo de ganar se calculó dividiendo el apoyo público, incluidos los fondos otorgados por su gobierno y el Comité Olímpico Nacional, para cada deporte y asociación en los cuatro años hasta los Juegos de Río por la cantidad de medallas obtenidas.
El análisis mostró que ganar medallas cuesta más en rugby, fútbol y otros deportes de equipo que en las competiciones individuales o en las que involucran a un pequeño número de atletas, como la natación y el atletismo.
En los Juegos de Río, se entregaron 48 medallas en deportes de equipo, en comparación con 925 en individuales. En pista y campo, que involucró la mayor cantidad de 141 medallas, la relativa facilidad para mejorar el rendimiento individual en comparación con un equipo completo hace posible ganar más medallas.
Las instalaciones y el equipo también están relacionados con la rentabilidad. Navegar y remar eran costosos ya que requieren equipo especial. Los deportes al aire libre, excluyendo la pista y el campo, también eran costosos. Por el contrario, los costos fueron bajos en los deportes de interior como la gimnasia, que utiliza equipos comúnmente disponibles. Según UK Sport, el país gastó 274,46 millones de libras (376 millones de dólares) en atletas británicos en los Juegos de Río. Esto incluyó 30,26 millones de libras para el ciclismo, la segunda asignación más grande después del remo. En otras palabras, se necesitaban 2.52 millones de libras para ganar una medalla en ciclismo, una sexta parte de la cantidad que necesitaba el hockey, el más costoso por medalla.
Mientras que Canadá ganó 22 medallas, el costo fue bajo en natación, atletismo y gimnasia. La natación representó seis preseas, al igual que el atletismo.
Canadá gastó 1,76 millones de dólares para ganar cada medalla en natación, según Own The Podium, una organización responsable de ayudar a los atletas canadienses a ganar.
Un análisis de los datos proporcionados por el Japan Sport Council, una agencia administrativa independiente, muestra que el costo de ganar una medalla en judo fue de 913,600 dólares.
Si bien Estados Unidos fue el ganador número uno de metales con 121, el costo de ganarlas fue bajo en natación y atletismo, así como en tenis, golf y esgrima. Michael Phelps y Katie Ledecky, que recibieron un total de 11 medallas, contribuyeron al recuento de 33 de Estados Unidos, el mayor número entre los deportes en los que compitieron los atletas estadounidenses. Según los datos proporcionados por el Comité Olímpico y Paralímpico de EE. UU., el costo de ganar cada medalla de natación fue de alrededor de US$400,000.