Bauer recibe licencia de MLB tras acusación de agresión
El lanzador de los Dodgers de Los Ángeles, Trevor Bauer, es puesto el viernes en licencia administrativa por el Béisbol de las Grandes Ligas (MLB), tres días después de que una mujer lo acusara de agresión física ante las autoridades.
“Aunque todavía no se toma alguna determinación, hemos decidido colocar al Sr. Bauer en licencia administrativa durante siete días con efecto inmediato. MLB seguirá recabando información en nuestra investigación en curso simultánea a la pesquisa penal que realiza el Departamento de Policía de Pasadena’, dijo la oficina del comisionado en un comunicado.
La licencia fue impuesta de acuerdo con la política contra la violencia de pareja, el abuso sexual y el abuso infantil adoptada en conjunto por las Grandes Ligas y el sindicato de jugadores en 2015 y podría ser el paso inicial de una suspensión a largo plazo.
Una orden de protección en contra de Bauer fue obtenida de acuerdo con la Ley de Prevención contra la Violencia de Pareja debido a la agresión de él que dejó a la mujer que la solicitó con “dolores físicos y emocionales severos”, comentó en la semana Marc Garelick, el abogado de la mujer.
El viernes, Bauer no estuvo con los Dodgers cuando el equipo se reunió con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca, como parte de la celebración por la conquista del título de Serie Mundial del año pasado. El ganador del premio Cy Young de la Liga Nacional estaba programado como abridor para el partido del domingo contra los Nacionales de Washington.
“Me mantengo, al igual que los Dodgers, en la postura de respetar cualquier decisión que tome el Béisbol de las Grandes Ligas’, señaló Dave Roberts, piloto del equipo.
En la orden de protección se incluyen imágenes gráficas de la mujer que la solicitó, según la publicación digital The Athletic.
La mujer afirma en el documento de 67 páginas que Bauer la agredió físicamente en dos ocasiones. La mujer afirma que en ambas situaciones la golpeó en el rostro y el cuerpo; además de introducir los dedos en su garganta y la estranguló hasta el punto en el que ella perdió la conciencia en varias ocasiones.
Las presuntas agresiones descritas por la mujer sucedieron durante lo que inició como encuentros sexuales consensuados entre los dos. De acuerdo con la declaración de la mujer, que se anexó a la orden de protección, y a la que The Athletic tuvo acceso, ella sufrió lesiones como resultado de un segundo encuentro, entre las que se incluyen los dos ojos morados, un labio hinchado, moretones y rasguños en un costado del rostro.
El portavoz de la policía de Pasadena, California, teniente Bill Grisafe, confirmó que el departamento examina las acusaciones de agresión contra Bauer, pero no facilitó mayores detalles. Una audiencia del caso de Bauer está programada para el 23 de julio.
Bauer, derecho de 30 años, se integró este año a los Dodgers de la ciudad donde vive. Firmó contrato de tres temporadas por 102 millones de dólares. Tiene foja de 8-5 y promedio de carreras limpias admitidas de 2.59.
Jon Fetterolf, uno de los agentes de Bauer’, rechazó las acusaciones. Dijo que Bauer conoció a la mujer en abril y que ambos tuvieron una “relación sexual de consenso a iniciativa” de ella.
Otros jugadores castigados antes por violencia familiar incluyen al lanzador de los Dodgers, el mexicano Julio Urías; los jugadores de los Yanquis, el taponero cubano Aroldis Chapman y el lanzador dominicano Domingo Germán; el campocorto de los Cachorros, Addison Russell; el lanzador de Toronto, el mexicano Roberto Osuna, el campocorto de Colorado, el dominicano José Reyes, y el jardinero de Atlanta, el cubano Héctor Olivera.
El presidente Stan Kasten dijo que no cree que el proceso “tarde mucho”. “Confío en que el proceso nos lleve a donde debe ir”, apuntó. “Hasta entonces no tenemos más que decir”.