Acciones de las principales bibliotecas universitarias dominicanas durante la pandemia
El COVID-19 sorprendió a la humanidad y sus efectos han sido significativos para la República Dominicana. Desde el 20 de marzo del 2020 el gobierno dominicano empezó a aplicar medidas de confinamiento en procura de reducir la secuela del virus que produce la pandemia. Inició con el cierre del comercio, escuelas y universidades. La medida alcanzó también los espacios culturales y de recreación: cine, museos y bibliotecas. El mundo cambió, y dentro de esta realidad de aislamiento y distanciamiento físico y social, las bibliotecas dominicanas, como instituciones sociales, han tenido que enfrentarse a nuevos desafíos.
La cuarentena, decretada como consecuencia del COVID-19, originó el cierre de las bibliotecas a nivel mundial. Líderes bibliotecarios y letrados del mundo invitan a reflexionar y a trabajar en una transformación de estas instituciones. Así lo expone, también, el Informe IFLA (2020). La pandemia del COVID-19 conduce a las bibliotecas dominicanas hacia una revisión para enfrentar nuevos retos y desafíos, a partir de los cuales se sometan a un proceso de transición y transformación, orientando sus servicios a un ambiente virtual y digital, llevando servicios innovadores al usuario donde quiera que se encuentre. En ese orden la UNESCO y el CERLALC señalan que las bibliotecas grandes y pequeñas en el siglo XX1 deberán convertirse en un eslabón importante en la cadena de innovación del conocimiento.
En esa misma línea, el Manifiesto para el cambio digital en las bibliotecas universitarias y de investigación del Reino Unido (2020) sugiere: Las bibliotecas deben tener una visión clara y una dirección estratégica para una década de transformación digital, desarrollo de competencias en innovación digital, colecciones abiertas e inclusivas en términos de accesibilidad, licencias, interfaces, reutilización y enfoque colectivo de la digitalización. De acuerdo con este manifiesto, la pandemia hará que la cooperación sea una necesidad progresiva. En ese sentido, las bibliotecas universitarias dominicanas deben continuar uniendo esfuerzos hacia la colaboración bibliotecaria y en esa dirección es digno resaltar el caso de cooperación nacional en materia de educación superior como lo es el Consorcio Nacional Portal Dominicano de Información Científica, Tecnológica, Humanística y Social
El Portal Dominicano de Información Científica, Tecnológica, Humanística y Social es un proyecto concebido y preparado por profesionales del área de la bibliotecología del país, miembros de la Asociación de Bibliotecas Universitarias Dominicanas, (ABUD). Recibió el respaldo del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, ( MESCYT) y de la Asociación de Rectores de Universidades Dominicanas, (ADRU), quienes firmaron el convenio en febrero de 2021. El objetivo principal del proyecto es ofrecer a la comunidad académica un servicio de acceso en línea de información digital fiable a millones de documentos de carácter científico de primer orden, amparado en sólidas estructuras informacionales, tecnológicas y de servicio. El citado proyecto representa un avance notable para la consecución de una educación inclusiva de calidad y para propiciar el desarrollo de buenas investigaciones en el país.
Otras de las acciones llevadas a cabo por las bibliotecas universitarias dominicanas, durante el tiempo de confinamiento, para mantenerse ofreciendo servicios, se reseñan en el reporte de un sondeo realizado, entre once de las principales bibliotecas universitarias, por los estudiantes del único Programa de Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información que se imparte en el país, en ese momento bajo la coordinación de quien escribe. El reporte indica que los estudiantes consultaron diferentes medios sociales como portales web, Instagram y Facebook. Así mismo, recabaron información vía telefónica y realizaron entrevistas a encargados de las bibliotecas.
En el reporte de los estudiantes se destaca: con el cierre de los edificios de las bibliotecas universitarias dominicanas los servicios y comunicación con los usuarios pasaron a ser totalmente digitales y en línea. Señalan que el mayor desafío de las bibliotecas fue sobreponerse a la emergencia pasando, apresuradamente, de una modalidad presencial a una totalmente virtual en la cual se necesitó la asistencia permanente de un personal con las requeridas habilidades tecnológicas. No todo el personal tenía las competencias para realizar el trabajo remotamente, por consiguiente, se hizo necesario segmentar dicho personal para continuar asistiendo a la comunidad de usuarios de forma virtual: docentes, estudiantes e investigadores. Las bibliotecas universitarias dominicanas desarrollaron, durante la pandemia, estrategias con el fin de trabajar en nuevas formas para que los servicios pudieran seguir ofreciéndose, donde estuvieran ubicados los usuarios.
Sari Feldman (2020), expresa, en la pandemia ha habido un impacto muy claro: Internet se ha vuelto una herramienta vital en la vida cotidiana, y dice que el uso de aplicaciones de videoconferencias como Zoom, Google Meet y Teams, crecieron en un 90 por ciento durante la cuarentena. Los dominicanos no fueron la excepción pues, pasaron el confinamiento conectados a Internet. De acuerdo a INDOTEL (2020) durante la pandemia del Covid-19 incrementó exponencialmente el uso de este medio. Lo virtual se convirtió en lo cotidiano y los servicios en línea y el acceso a portales de bibliotecas se ampliaron significativamente.
En el referido reporte de los estudiantes también sobresalen otras acciones llevadas a cabo por las bibliotecas dominicanas durante la pandemia tales como.
· Participación del personal bibliotecario en actividades de actualización profesional, talleres, cursos, webinar sobre la nueva modalidad en que ofrecerían servicios las bibliotecas.
· Participación de los webinar ofrecidos por la Biblioteca del Congreso EEUU, UNAM, así como La ex Presidenta de ALA Loida García – Febo, Dr. Jesus Lau e Ingrid Soto y los Diálogos en Cuarentena de la Biblioteca Juan Bosch FUNGLODE, entre otros.
· Talleres de formación en línea dirigidos al personal auxiliar.
· Publicación de artículos en periódicos locales: Retos de las bibliotecas dominicanas ante la pandemia del COVID19.Diario Libre 29 abril, 2020.
· Los trabajos de normalización, catalogación y clasificación no se detuvieron, se continuaron desde la casa.
· Algunas bibliotecas implementaron servicios DELIVERY de materiales impresos para docentes e investigadores.
· Servicio de digitalización de capítulos de libros.
· Grabación de contenidos de capítulos de libros impresos.
· Servicio de referencia personalizado. Desvío de llamadas telefónicas desde la biblioteca a un bibliotecario desde la casa, mediante la instalación de un software en su estación de trabajo.
· Incorporación de Chat (pure Chat) en el portal de la biblioteca.
· LIVE Chat como forma directa de conversación virtual para resolver casos específicos a los usuarios.
· Los portales de las bibliotecas difundieron informaciones fiables sobre pandemia y COVID-19. Se incrementó la selección de recursos de información de acceso abierto, entre otras acciones.
Al momento de escribir este artículo se están iniciando, paulatinamente, la reapertura de las instalaciones de las bibliotecas universitarias dominicanas, de forma metódica y ante una atmósfera todavía incierta. Se ponen en práctica protocolos de bioseguridad, se priorizan los servicios al entorno digital, la adquisición de recursos de información digitales sobre lo impresos y además, se planifican préstamos con citas previas, entre otras modalidades de servicio. Las bibliotecas universitarias dominicanas será vital orientarlas hacia la transformación digital. Las tecnologías digitales representan una oportunidad para su desarrollo.
Concluyo estas líneas citando a Anthony W. Marx (2020), Directora de la Biblioteca Pública de la ciudad de Nueva York, sobre cómo enfrentar estos desafíos: debemos cambiar para permanecer fieles a nuestra misión, realizando una transición de muchos de los servicios presenciales al entorno virtual, uniendo a las personas mientras estén separadas.
La autora es educadora con Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información, Doctorado en Educación.
Email: dulcemtaveras@gmail.com