La policía francesa desaloja a cientos de inmigrantes de un campamento cerca de la ciudad de Calais
La policía francesa ha desmantelado este viernes un campamento improvisado de inmigrantes en la ciudad costera de Calais, en el norte del país. Durante la operación policial, cientos de personas han sido desalojadas de cobertizos y chabolas instalados en los márgenes de la carretera de Saint-Omer, en el sur de la ciudad. Entre ellos, había 30 niños, según las autoridades locales.
Esta es una de las mayores operaciones de desalojo de inmigrantes en esta localidad francesa en los últimos meses. Desde la relajación de las medidas para contener el coronavirus y la reapertura de fronteras dentro de la Unión Europea, nuevas oleadas de migrantes han comenzado de nuevo a llegar a Calais, con la esperanza de cruzar al Reino Unido a través del túnel del canal de la Mancha.
Más información
Tras el desalojo, que ha comenzado a las seis de la mañana, los inmigrantes han sido realojados en varios centros de acogida de la región, según las autoridades locales.
Calais alberga desde hace años campamentos ilegales de inmigrantes. Las autoridades los han desmantelado en repetidas ocasiones pero, al cabo de unos meses, vuelven a aparecer en otros emplazamientos cercanos.
En 2016, la policía francesa desmanteló el más grande de ellos, el conocido como la jungla de Calais, donde llegaron a hacinarse hasta 9.000 personas. Desde aquella operación policial, los inmigrantes se reparten en campamentos más pequeños, la mayoría en las afueras de Calais. Muchas de las personas que esperan en la ciudad francesa para tratar de atravesar el Canal proceden del norte de África, Oriente Medio y Asia, y han llegado a Europa tras huir de países asolados por las guerras y sumidos en la pobreza.