México vive sus elecciones más violentas
La violencia en la campaña electoral que termina este miércoles ha sido uno de los temas que más portadas y minutos de televisión ha ocupado en México. El asunto no es un tema de percepción o de agenda partidista, sino que ya hay datos concretos que confirman que se trata de las elecciones más agresivas en la historia reciente del país. En 266 días de campaña y precampaña se han registrado 782 agresiones a candidatos y políticos superando las 774 registradas de la campaña de 2018, según la consultora Etellekt.
Además de este rosario de ataques de todo tipo contra los candidatos cuyas cifraas han aumentado- daños a la propiedad, secuestros, atentados contra familiares, intimidación, intentos de homicidio, palizas, despojo de oficinas, abuso de autoridad o abuso sexual- 35 candidatos han sido asesinados. En ese aspecto, las elecciones pasadas, en 2018, fueron más sangrientas, ya que se contabilizaron 48 homicidios.
La consultora, que ha hecho un detallado registro de los últimos ocho meses, detalló que durante esta oleada de violencia se hirió, secuestró o se dejó con el vehículo en llamas a 737 personas. De ellos, 518 eran aspirantes y candidatos, 120 militantes de algún partido y otros 99 eran autoridades electas, según cifras recogidas hasta este 30 de mayo. Estas cifras no incluyen media decena de nuevos incidentes contabilizados entre el 31 de mayo y el 1 de junio.
El total de homicidios durante la campaña fue de 89 asesinatos de políticos, pero, de ellos, solo 35 eran candidatos y aspirantes en Veracruz, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Sonora, Chihuahua, Michoacán, Tamaulipas, Puebla, Querétaro y Morelos. “De las 782 agresiones o delitos globales, 117 se dirigieron en contra de políticos, aspirantes y candidatos veracruzanos, el 15% del total nacional. Sin embargo, desde el arranque de campañas políticas en Veracruz, no se tienen más casos de candidatos con registro ante sus partidos que hayan perdido la vida en atentados”, destacó la consultora.
En cuanto a la orientación política de los ataques, el 44% golpearon a integrantes de la coalición opositora PAN, PRI y PRD. El 28 % a miembros de Morena, PVEM y PT, resume el informe de los más de 21.000 cargos de elección popular que se elegirán el 6 de junio.
La elección “más grande de la historia”
Rubén Salazar, director de Etellekt, explicó que el incremento de dichos actos de violencia en diferentes zonas del país se debió, en mayor medida, a las dimensiones de la jornada electoral, catalogada por el Instituto Nacional Electoral (INE) como la más grande de la historia. “Es una elección muy grande, era esperable, es decir fueron aproximadamente 2.500 cargos más sobre todo en el ámbito local. Si es un tema en el que había elementos suficientes para poderlo prevenir con mucho tiempo de anticipación. Hace tres años, del total de incidentes registrado, 100 ocurrieron el día de la elección”, comentó.
En el registro de ataques el eslabón más débil de la cadena, la política municipal, es la más golpeada, un 75%, después siguen las agresiones contra quienes aspiran a un cargo estatal, 16% y ,por último, el 9% de agresiones cuyas víctimas eran candidatos a cargos federales. Estos datos apuntan a que, con la única excepción del oficio de policía, no hay puesto de trabajo más arriesgado en México que presentarse a cargos como el de alcalde de un pueblo. Ni agente de la Guardia Nacional, ni soldado, ni juez. En abril murieron 34 policías, dos militares y ningún Guardia Nacional. Al mismo tiempo fueron asesinados 13 políticos y otros 18 el mes anterior. Entre septiembre y abril, la consultora Integralia registró 79 políticos asesinados, 27 de ellos candidatos.
A pesar del incremento de estas cifras, Rubén Salazar, director de Etellek, reconoció que la estrategia implementada por el Gobierno federal para la protección de candidatos ha dado resultados en lo que se refiere a la violencia letal contra políticos. “Hay un dato muy contrastante, mientras las agresiones globales se elevaron, los homicidios son menores. ¿Por qué ocurrió? Pues yo pienso que la estrategia que se implementó sí ha funcionado, por lo menos logró contener la violencia [homicida]… En Sinaloa, por ejemplo, hubo varias mesas a nivel municipal… Sí se hizo un trabajo político de coordinación”, señaló Salazar.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país