Frontex reconoce decenas de devoluciones de Grecia a Turquía sospechosas de ser ilegales
La agencia europea de fronteras (Frontex) reconoce haber presenciado o tenido conocimiento de más de una treintena de casos sospechosos de devolución en caliente de inmigrantes desde Grecia a Turquía, todos ellos en el marco de la operación conjunta de vigilancia de la agencia con la guardia costera griega. El dramático recuento, al que ha tenido acceso EL PAÍS, llega forzado por la Comisión Europea, que ha pedido explicaciones a la agencia sobre su presunta negligencia o complicidad con los retornos ilegales revelados en octubre por varios medios alemanes.
Cronología de una devolución ilegal
El incidente posiblemente más grave de los recogidos en el documento de la agencia tuvo lugar el pasado 19 de abril. A las 00:03 horas de ese día, el aparato de vigilancia de Frontex fotografía a una nave de la guardia costera griega arrastrando una zódiac y con los migrantes a bordo del barco de vigilancia. Tres minutos después, el control griego de la operación ordena al aparato de Frontex que se dirija hacia el sur de la zona, variando su ruta de vuelo. A las 2:37 de la madrugada, según el documento, los migrantes son devueltos a la zódiac, con una segunda patrullera muy próxima a la operación. Seis minutos después, el aparato de Frontex constata que en la zona solo hay barcos griegos y ninguno de las fuerzas turcas de vigilancia.
A las 2:46, Frontex toma otra foto en que se ve al barco griego arrastrando la zódiac con los migrantes a bordo y dirigiéndose a aguas griegas. Once minutos después, el control griego de la operación ordena al aparato de Frontex que se aleje hacia el norte. «¿Algún motivo específico para tomar esa dirección?», pregunta el líder del equipo europeo. “Negativo”, responde el control griego.
A las 3:21, el aparato de vigilancia de Frontex comunica que la zódiac navega a la deriva y sin motor. Las naves griegas se alejan de la zona y dejan el bote a la deriva. A las 4:48 el líder del equipo europeo propone enviar otro aparato aéreo para verificar la situación del bote. “Negativo”, responde de nuevo el control griego. El líder del equipo europeo insiste más tarde en que puede enviar un avión para colaborar en la operación de búsqueda y rescate. Las autoridades griegas rechazan la propuesta con el argumento de que Turquía ya se ha hecho cargo. A las 15:55, dieciséis horas del primer avistamiento, las autoridades griegas aseguran que los migrantes desembarcaron sanos y salvos en la costa turca bajo el control de un guardacosta turco.
El caso no fue el único de esas características. El 5 de agosto, por ejemplo, Frontex divisó otra embarcación con 30 migrantes a bordo arrastrada por un guardacostas griego hacia aguas turcas. El incidente fue clasificado como salida frustrada.