María Vásquez Alcalá, otra diputada del PLD que renuncia
La diputada por la circunscripción No. 3 de Santo Domingo Este, María E. Suárez Alcalá, renunció ayer del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En una carta, remitida al secretario general del partido morado, Charlie Mariotti, la legisladora expresa que renuncia a su militancia de 30 años en esa organización política y “lo hago sin resquemores, con agradecimientos y sin variar mi comportamiento de servirle siempre a todo el que yo pueda, sin distinción de banderías políticas ni credo religioso”.
Suárez Alcalá argumenta que es una decisión de su familia y equipo político y aseguró que “desde donde estemos seguiremos trabajando para lograr los proyectos anhelados de nuestra circunscripción”.
La diputada expresa, en su misiva, que el elemento más constante en el devenir es el cambio, por lo que quienes están en la política, actúan en la búsqueda del bien común, lo que alega se suman a pensamientos ideológicos y liderazgo que delimitan su accionar y les sirven de faros en el entorno gris que, a su entender, existe.
Agrega que “de ahí nace mi pasión por la social democracia como ideología y mi admiración por el profesor Juan Bosch como hombre visionario”.
“Conquistada” por el PRM
Al ser cuestionado al respecto, el vocero de la bancada del PLD, Gustavo Sánchez, atribuyó su salida a que la diputada fue conquistada junto a su hijo, Guillermo Castro Suárez, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), supuestamente por cargos públicos.
Argumentó que en el PLD estaban esperando que ella valorará “ese salto al vacío”, pero que a su entender sus deseos de protagonismo fueron más prioritarios.
El legislador del PLD precisó que tiene conocimiento de que la diputada Suárez Alcalá sostuvo reuniones con el presidente del PRM y el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y el presidente Luis Abinader.
“El bloque (de diputados) del PLD tuvo conocimiento que se había producido un acercamiento con el PRM por parte de su hijo, con José Ignacio Paliza y Luis Abinader para sonsacarles”.
Al ser cuestionado sobre la renuncia de 13 diputados de esa bancada, Sánchez admitió que era previsible que eso ocurriera ante la salida del expresidente Leonel Fernández.
Aun así, destacó que con una matrícula de 62 diputados el PLD representa “la tercera parte” del Congreso Nacional.