Falta de laboratorio afecta proyectos de liceo que obtuvo el premio de la NASA
Becas universitarias, así como reconocimientos de distintas entidades públicas y privadas, son parte de los reconocimientos que ha recibido el estudiantado del liceo científico Doctor Miguel Canela Lázaro, del municipio de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, premiados recientemente en una competencia internacional de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, aún no le han materializado su mayor anhelo, que es la construcción de un laboratorio para realizar sus prácticas industriales.
Por esta razón, la juventud de este plantel debe trasladarse a la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en La Vega, para hacer sus proyectos.
Para evitar trasladar a los estudiantes de una provincia a otra, un recorrido de casi 50 kilómetros de ida y vuelta, la dirección del liceo científico espera que se construya una escuela vocacional en Salcedo.
Caterina Clemente, directora del plantel, dijo que ya cuentan con el diseño de la edificación que acogería ese espacio.
“Tenemos un proyecto ya diseñado, solo esperando el financiamiento para construir la escuela”, explicó la educadora.
El liceo científico está ubicado en las instalaciones de la zona franca industrial de Salcedo, donde esperan que sean instalada esa área, para la educación de jóvenes.
“Sería interesante tener una escuela vocacional en la provincia Hermanas Mirabal, pero en un carácter técnico, donde mis estudiantes puedan aprender un oficio. Con lo aprendido pueden entrar al mercado laboral en caso de que no tengan la oportunidad de ingresar a la universidad”, externó Ender Araújo, profesor del centro educativo.
El liceo científico Dr. Miguel Canela Lázaro de Salcedo, es la primera institución pública del país especializada en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM/STEM). La entidad acoge a jóvenes con talento académico y potencial para estudios universitarios.