Ulloa: “Un niño no debe entrenar como un adulto”
La concentración de niños prodigios a temprana edad en un entorno donde lo que prima es el béisbol pone una carga adulta con un elevado potencial de desequilibrio emocional difícil de manejar en el corto plazo.
Así opina Pablo Ulloa, profesor y psicólogo, con más de una década suministrando servicio educativo a academias de las Grandes Ligas en el país y que opera el primer colegio especializado en béisbol en la isla.
“Esos jóvenes pasan por un momento sumamente difícil ya que en el caso de ellos tienen unas expectativas como seres humanos muy superiores a sus posibilidades, por la edad, ya que con 12 años, apenas, tienen que ser ya conformados como atletas de alta competición, que tienen que desarrollar su dimensión atlética con todo lo que implica la parte quinestésica”, dice Ulloa, de Sport Academy.
“Al mismo tiempo tienen que desarrollar su componente emocional, psicológico, y académico para poder lograr el desempeño requerido no solamente por el entrenador, que termina siendo su persona de referencia, sino por la familia que tiene una alta expectativa en todo lo que va a ser su desempeño para poder ser jugador profesional”, dice Ulloa.
Desde su punto de vista, el sistema de formación de peloteros en categorías menores debe fortalecer el enfoque académico y sugiere tomar la experiencia de Puerto Rico, ajustado a la realidad dominicana.
Para ello requiere un involucramiento del Gobierno a través del Ministerio de Educación.
“Construimos este proyecto sobre la base de un pilotaje con los Cardenales de San Luis e incluimos un modelo pedagógico con experiencia internacional como la IMG Academy y podemos prolongar las opciones del estudiante/atleta”, dijo Ulloa, quien es finalista para el Defensor del Pueblo.
Educación
Equilibrar la carga deportiva
Manuel Beltré, un torpedero a quien los Azulejos firmaron en enero pasado por un bono de US$2,6 millones, compartió su formación académica en Sport Academy con un programa de entrenamientos tradicional y llegó a la edad de firmas, 16 años, con ofertas del Big Show así como de universidades estadounidenses de división uno como FIU.