Video | Lo que piensa Leonel sobre sometimientos de peledeístas a la justicia
El expresidente de la República y presidente de Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, ve como algo normal las investigaciones y sometimientos a la justicia que está realizando el Ministerio Público de algunas personas vinculadas al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
“Bueno, es deber del Ministerio Público siempre investigar la situación”, dijo este miércoles al contestar una pregunta de un periodista sobre su parecer sobre los sometimientos a la justicia de peledeístas que se estaban registrando, situación que la organización atribuye a una persecución y “show mediático”.
“Pero todo mundo puede ser objeto de una investigación, no podemos oponernos a eso”, acotó el exmandatario, quien por años perteneció a ese partido y fue su presidente por 17. Luego renunció y formó la Fuerza del Pueblo.
Fernández dejó claro, no obstante, que, en estos casos, “lo que uno siempre pide es que se haga conforme a un debido proceso, que se respeten los derechos individuales que están garantizados en nuestra Constitución, en el sistema procesal penal”.
Entiende que si tras la investigación de las autoridades, procede un juicio, pues que se haga.
“Y si resulta que lo que se diga es verdad, pues no queda otra que iniciar un proceso judicial, al final hay una presunción de inocencia y corresponderá a los tribunales hacer un juicio que sea imparcial, que sea público, que sea oral, que sea contradictorio y al final habrá una sentencia que determinará la conducta de la persona”, subrayó Fernández.
Sobre la aprobación del Código Penal de parte de la Cámara de Diputados, el exgobernante se mostró complacido y recordó que en su primer gobierno impulsó que la normativa fuera modificada.
“Me parece magnífico, recuerde que fue durante mi primera gestión de gobierno que creamos la Comisión de Juristas para presentar un proyecto de reforma de modificación del Código Penal. De manera que nos sentimos regocijados de que esto esté avanzando y de que, efectivamente, ya haya habido una aprobación en primera lectura de esa pieza tan importante para el sistema penal de la República Dominicana”, detalló.
El Código Penal fue aprobado la tarde de este miércoles por los diputados con un eximente relativo a la interrupción del embarazo, el cual no penará al personal médico que practique un aborto habiendo agotado todos los recursos médicos y científicos para preservar la vida de la madre y el feto.