El número de muertos en un atropello en un mercadillo de Navidad en Alemania se eleva a cuatro
El número de muertos por un atropello en un mercado navideño alemán en la ciudad de Magdeburgo se ha elevado a cuatro, según varios medios germanos, después de que el viernes por la noche un hombre se lanzara con un vehículo sobre la multitud que visitaba el tradicional mercado. Las autoridades alemanas detuvieron al conductor, un médico saudí, al que investigan como autor de un ataque que ha causado más de 60 heridos en esta localidad del centro del país. Entre los fallecidos se encuentra un niño de corta edad.
El detenido presenta un perfil totalmente atípico para este tipo de atentados. La prensa alemana lo ha identificado como Taleb Al Abdulmohsen, un médico nacido hace 50 años en Arabia Saudí y exmusulmán que ayudaba con su organización a mujeres perseguidas en los países del Golfo Pérsico, difundía mensajes críticos con su antigua religión y consideraba a su país de acogida, Alemania, cómplice con el islamismo.
El hombre, que llegó a Alemania en 2006 y residía y trabajaba en la localidad de Bernburg, a unos 50 kilómetros de Magdeburgo, difundía en las redes sociales mensajes conspiracionista según los cuales Alemania trabajaba en favor de la “islamización de Europa” y perseguía a los refugiados saudíes. También expresaba simpatía por el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania y por Elon Musk, el magnate propietario de la red X y aliado de Donald Trump.
En su perfil de la red social X figuraba la foto de un arma automática y un dibujo de su rostro junto a la siguiente descripción: “Oposición militar saudí. Alemania persigue a las mujeres saudíes demandantes de asilo, dentro y fuera de Alemania, para destruir sus vidas. Alemania quiere destruir Europa.” Los servicios de inteligencia saudíes había alertado a las autoridades alemanas sobre Taleb Al Abdulmohsen, informa la agencia Reuters.
“Soy el crítico del islam más agresivo de la Historia”, declaró el hombre en 2019 una entrevista con el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung. En otra entrevista el mismo año con la BBC en 2019, el hombre se presenta como “activista” que “ayudaba a personas en busca de asilo, especialmente de Arabia Saudí y la región del Golfo”. La cadena británica contaba que había encontrado asilo en Alemania después de que viese su vida amenaza en su país natal. Afirmaba pasar entre 10 y 16 horas diarias, cuando tenía tiempo, ayudando a los demandantes de asilo. Decía que el 90% eran mujeres.
En la misma tarde del atentado, había dejado un mensaje de audio en inglés: “Hola, mi nombre es Taleb Al Abdulmohsen, Soy doctor, psiquiatra, trabajo en Alemania. Esta historia comenzó hace mucho tiempo, al menos hace 2.400 años, cuando los atenienses ejecutaron a Sócrates por su crítica de la religión. Y hoy día, los descendientes culturales de los antiguos griegos son Europa y Norteamérica. Y actualmente en estos países la nación que activamente y criminalmente persigue a los críticos con el islam para arruinar sus vidas es la nación alemana. Por eso considero a la nación alemana responsable del asesinato de Sócrates.”
Según testigos presenciales citados por diario local Magdeburger Volkszeitung, hacia las 19.04, hora local, el automóvil embistió contra el mercado dando volantazos a lo largo de 400 metros para atropellar al máximo de personas, hasta que la policía lo detuvo. “Las imágenes son horribles”, manifestó el portavoz de la ciudad de Magdeburgo, Michael Reif.
“Las informaciones procedentes de Magdeburgo permiten presagiar lo peor”, lamentó el viernes por la noche el canciller, Olaf Scholz, en un mensaje en la red X. “Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias”. Scholz y la ministra del Interior, Nancy Faeser, viajarán este sábado a Magdeburgo. “Se trata de un suceso horrible, especialmente en los días previos a la Navidad”, declaró por su parte el presidente del estado federado Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff, a la televisión pública MDR.