Ligas europeas de fútbol rechazan propuesta de nueva competencia
La organización que representa a las ligas de fútbol europeas rechazó el jueves la más reciente propuesta de superliga independiente.
Esta semana se revelaron planes detallados para un nuevo rival de la Liga de Campeones —la Liga Unify— por la gestión deportiva A22 con sede en Madrid.
No estaba claro qué apoyo había para la competencia propuesta, pero A22 dijo que había mantenido discusiones con clubes, ligas y «otras partes».
Las Ligas Europeas, que representa a 39 ligas y asociaciones, dijeron en un comunicado que rechazaron «cualquier sugerencia de que se realizó una consulta con nuestra organización».
Además reafirmó el compromiso de las ligas con el sistema actual por el cual los equipos se clasifican para competiciones de la UEFA como la Liga de Campeones, la Liga Europa y la Liga de Conferencias.
«El modelo de competición de A22, que no fue solicitado y carece de fundamento, aumentaría el número de partidos internacionales en un calendario ya congestionado», indicó. «Los aficionados y las partes interesadas en el juego han dejado claro de manera consistente que cualquier intento de competiciones internacionales de clubes existentes o nuevas que busque expandir el calendario a expensas de las competiciones domésticas será rechazado».
Los intentos de lanzar una Superliga en 2021, en la que 15 clubes principales estaban protegidos de descenso, colapsó tras las protestas de los aficionados.
A22 lanzó un formato revisado el año pasado con ascenso, descenso y salida —así como un torneo femenino.
Los últimos planes incluirían 96 clubes con clasificación «basada en el rendimiento anual en ligas domésticas», dijo la compañía.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.