Las propuestas xenófobas marcan el último debate presidencial en Perú
Perú ha necesitado tres debates televisados para que los 18 candidatos a la presidencia -solo dos mujeres- presenten sus propuestas en poco más de dos horas cada día: el de la noche de este miércoles ha sido el más deslucido por la abundancia de propuestas populistas de dos de los candidatos que encabezan los sondeos con una intención de voto de 11% o menos. Por ejemplo, Yhony Lescano del partido Acción Popular propone resolver los problemas de la pandemia “con honradez”, y el político de extrema derecha Rafael López anuncia que el día de la toma de mando irá a Estados Unidos “a comprar 40 millones de vacunas” contra la covid-19.
Lescano, que lidera las encuestas desde febrero, es un excongresista que por décadas fue un activista de la defensa del consumidor. Aunque el partido al que pertenece es de centro derecha, en la campaña ha ofrecido luchar contra los monopolios de las farmacéuticas y del oxígeno, y no está de acuerdo con el aborto en caso de violación. El político ha dicho que de llegar a la presidencia, pedirá que los laboratorios faciliten las patentes de las vacunas para que se produzcan en el país andino -pese a que este no cuenta con una industria para hacerlo-.
Por su parte, López, perteneciente al Opus Dei y al grupo político Renovación Popular, ha anunciado que expulsará “de inmediato” del país a los extranjeros que cometan delitos. El empresario hotelero se sumó a otros dos postulantes a la presidencia que también han basado su campaña en la xenofobia hacia los migrantes venezolanos que desde 2017 han llegado a Perú -más de un millón hasta ahora-.
El economista Hernando de Soto aseguró en el debate del martes que estaba “negociando” con Naciones Unidas para que no entren a Perú “los pobres de otros países”, mientras que el candidato Daniel Salaverry -que no figura en las encuestas- propuso echar del país a los venezolanos que no quieran regularizar su situación migratoria. “A los que no se pongan a derecho, con el apoyo de las fuerzas armadas vamos a deportarlos en el acto”, dijo el político que fue congresista por el fujimorismo -antes militó en el Partido Aprista- y hoy postula por Somos Perú. Los migrantes se convirtieron en los protagonistas del bloque de intervenciones de la lucha contra la delincuencia. El candidato López leyó casi todas sus intervenciones, y por eso no respondió preguntas enviadas por ciudadanos ni las repreguntas que formularon los moderadores. Las tres jornadas de debate, organizadas por el Jurado Nacional de Elecciones, estuvieron divididas temáticamente en torno a medidas acerca de la pandemia, educación, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción. En el debate, el candidato Ciro Gálvez, un abogado quechua, optó por intervenir en español y en la lengua indígena, a pesar de que no tuvo intérprete.
Las dos únicas candidatas mujeres intervinieron en la primera sesión del debate, el lunes. La excongresista de izquierda Verónika Mendoza, que candidata por segunda vez, planteó una asignación de fondos para que los maestros puedan pagar el internet destinado a la educación remota y mejorar la red dorsal que provee de conexión al país, dado que en el primer año de la pandemia miles de escolares de zonas urbanas pobres y rurales no han podido llevar las clases a distancia. La postulante por Juntos por el Perú además ha ofrecido que el Estado controle temporalmente la producción y distribución de oxígeno medicinal, debido al déficit de ese insumo médico durante la pandemia. En cuanto a las medidas para controlar la transmisión del virus de la covid-19, la candidata Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular, anunció que en un Gobierno suyo no habría cuarentenas, para evitar que los negocios cierren. En ese sentido coincidió con López, que sostiene que no debe haber ni cuarentena ni toque de queda para hacer posible la reactivación de la economía y de los pequeños empresarios.
Fujimori, López y George Forsyth, otro candidato conservador que está entre los seis con mayor intención de voto, están a favor de que los empresarios privados compren las vacunas, pese a que las farmacéuticas solo están vendiendo a los Estados.
Perú entrará este jueves y hasta el domingo en una nueva cuarentena rígida, que mantiene el toque de queda, por lo cual, las actividades de campaña electoral en las calles no serán posibles.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región