Leclerc recibirá sanción que afectar esperanzas de Ferrari al título
Una penalización en la parrilla para Charles Leclerc amenaza con acabar con las esperanzas de Ferrari de superar a McLaren por el título de constructores de la Fórmula 1.
Ferrari anunció el viernes que el equipo tuvo que cambiar el paquete de baterías en el coche de Leclerc durante la primera sesión de prácticas en Abu Dhabi. Ferrari indicó que el equipo espera una penalización de 10 lugares en la parrilla para la carrera del domingo.
A pesar de estar exhausto después de un episodio de intoxicación alimentaria, Leclerc fue el más rápido en la primera sesión de prácticas y terminó .221 segundos por delante de Lando Norris de McLaren. Lewis Hamilton fue el tercero más veloz para Mercedes. Arthur, el hermano de Leclerc, tomó el coche de Carlos Sainz Jr. y quedó en 18mo lugar.
«Lamentablemente, hoy por nuestro lado hemos tenido un problema, pero no le deseo problemas a nadie más», dijo Leclerc. «Nos centraremos en nosotros mismos e intentaremos hacer una recuperación asombrosa el domingo».
Norris fue el más rápido en la segunda sesión .234 más veloz que su compañero Oscar Piastri, mientras que Nico Hulkenberg fue una sorpresa al ser el tercer más rápido para Haas, a .462 del ritmo. Sainz fue el Ferrari más rápido en cuarto lugar.
McLaren entra a la carrera con una ventaja de 21 puntos sobre Ferrari en la clasificación de constructores. Incluso un primer y segundo lugar no sería suficiente para Ferrari si los McLaren terminan tercero y cuarto.
McLaren o Ferrari terminarán una larga espera por un título de constructores de F1 el domingo. McLaren no ha ganado el lucrativo premio para equipos desde 1998 y la última victoria de Ferrari fue en 2008.
«Incluso con la penalización, no me sorprendería si podemos ver (a Ferrari) luchando rápidamente por el frente», dijo Andrea Stella, director del equipo McLaren. «Así que nada cambia. Seguimos manteniéndonos calmados, enfocados y llenos de energía.»
Dos de los mejores pilotos de la Fórmula 1 han intercambiado ataques personales. Hamilton se está despidiendo de una manera emocional de Mercedes y todo esto ha eclipsado la lucha por el título de constructores.
A pesar de que Max Verstappen aseguró su cuarto título de pilotos en Las Vegas hace dos semanas, la estrella de Red Bull sigue siendo el centro de atención por una disputa con George Russell de Mercedes.
Russell calificó a Verstappen de «abusivo» y lo acusó de comportamiento amenazante después de un altercado entre los dos en la clasificación del Gran Premio de Qatar la semana pasada. Verstappen fue desplazado de la pole en Qatar en favor de Russell, y ha dicho que su rival mintió para hacerle recibir una penalización.
«Mira, Max es muy directo. Simplemente te dice exactamente cómo lo ve», dijo el viernes Christian Horner, director del equipo Red Bull. «Y obviamente tenía una gran cantidad de frustración el fin de semana pasado, la forma en que se desarrollaron las cosas en un escenario que no habíamos visto antes y una penalización en la parrilla subsiguiente.»
Verstappen fue solo el 17mo más rápido en su única sesión de prácticas el viernes mientras apunta a su décima victoria de la temporada en Abu Dabi.
Pero todo el fin de semana será una larga despedida para Hamilton mientras deja a Mercedes, donde ganó seis de sus siete títulos, y se une a Ferrari para 2025.
Hamilton está conduciendo en Abu Dhabi con los nombres de 150 aficionados en su coche como parte de una campaña de «Gracias, Lewis» de Mercedes.
El traslado a Ferrari se anunció antes de que comenzara la temporada y Hamilton admitió el jueves que la prolongada despedida ha sido más emotiva de lo que esperaba. Hamilton está fuera de forma y fue pesimista sobre terminar en alto después de que las penalizaciones y un pinchazo arruinaran su carrera en Qatar.
El movimiento de Hamilton a Ferrari sorprendió a la F1 cuando se anunció en febrero, y desencadenó una cadena de movimientos de pilotos en otros lugares.
El próximo año, la F1 tendrá su mayor afluencia de jóvenes pilotos en años mientras los nombres establecidos cambian de equipos o dejan la parrilla.
Uno de los nuevos rostros está en la parrilla en Abu Dabi después de que Alpine optara por darle a Jack Doohan una primera experiencia en F1. Reemplazará a Esteban Ocon para la última carrera de la temporada. Doohan, un australiano de 21 años, es hijo del gran piloto de motociclismo Mick Doohan. Fue el 19mo más rápido en ambas sesiones de prácticas el viernes.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.