Niño Josele: «Mi guitarra es mi vida»
El guitarrista flamenco Juan José «Niño» Josele Heredia se presentará por primera vez en República Dominicana con su «Guitarra universal«, en homenaje al maestro Paco de Lucía (1947-2014).
El concierto íntimo, de celebración y recuerdos en honor al maestro que lo influenció, y con quien trabajó parte de su carrera tendrá lugar este martes 3 de diciembre a las 8:30 pm en el Palacio de Bellas Artes con el auspicio de la Fundación Sinfonía, la Embajada de España y la Aerolínea Iberia.
En una conversación telefónica con Diario Libre, Niño Josele manifestó su felicidad de debutar en Quisqueya, tierra que ha visitado en planes de viajes y turismo.
«Me gusta la música y la gastronomía del país, sobre todo es un clima muy parecido a mi tierra de Andalucía», comenta Josele.
Del recital, el artista adelanta que habrá mucho flamenco, pero también mucho jazz, porque a Paco de Lucía le encantaba y el público sentirá a Paco de Lucía presente a través de anécdotas y con una remembranza a la tierra del maestro, Algeciras, España; al igual que otras facetas muy importantes del músico en su trayectoria.
«Haré música como yo la veo. Paco de Lucía decía que la música tiene que evolucionar pero, sobre todo, ser uno mismo, con personalidad, aunque sea tocando la música de otra persona», indica.
El concierto contará con seis músicos en escena, una percusión flamenca, un bailaor, un bajista y un piano.
Amor al flamenco
¿Qué representa el flamenco en su vida? Para Niño Josele el flamenco es todo. Está en su piel, alma y corazón.
«Siempre decimos que el flamenco es un estado de vida. Soy flamenco desde que me levanto hasta que acuesto».
Desde que tiene uso de razón ha escuchado este instrumento de cuerdas al provenir de una familia de músicos que cantan, bailan y tocan.
Hijo del Josele, cantaor almeriense, es descendiente de una larga dinastía de tocaores y cantaores almerienses. Su abuelo era un gran guitarrista, aunque nunca tocó profesionalmente.
«Mi hermana, mis primos, mis tíos, todos cantan, bailan, já!», soltó con su particular acento andaluz. La primera vez que agarró una guitarra tenía siete años, y lo hizo por su cuenta. Aprendió los primeros acordes solo mirando a los adultos.
«Mi guitarra es mis manos y mis pies. Mi guitarra es mi vida, es mi forma de expresarme«, confiesa.
Niño Josele narra que siempre se ha puesto nervioso, es tímido, y suele hablar poco en los conciertos, aunque aclara: «Soy tímido en realidad con la gente, pero cuando me conocen no paro de hablar». Entonces, su guitarra es su medio de interactuar.
Comenzó a despuntar a mediados de los año 90, ganando en 1996 el Concurso de Jóvenes Intérpretes de la Bienal de Flamenco de Sevilla.
A lo largo de su carrera, el artista de 50 años ha abarcado la tradición del flamenco y ha sido partícipe de la evolución del género musical compartiendo escenario y aprendizaje con los maestros más destacados de este arte. Además de Paco, Enrique Morente es otra de sus influencias: con ellos compartió giras y colaboraciones.
El músico fue nominado a los Grammy por sus álbumes en varias ocasiones, dando lugar a una trayectoria en la que destaca su creatividad como compositor.
Participó en el último proyecto de Chick Corea, «Antidote», por el que fueron galardonados con el Grammy al mejor álbum Jazz Latino 2019 con Chick Corea y la «Spanish Heart Band».
En la actualidad ha lanzado su nuevo álbum «Galaxias«, con la colaboración especial de Chick Corea y Rubén Blades.
Heredero musical
Niño Josele no sigue ningún ritual para tocar. En el camerino, tiene que haber café sí o sí. Y antes de subir a escena se toma cinco minutos de tranquilidad. «Me gusta estar con mi gente rodeado y que haya comunicación entre nosotros», comenta en entrevista con Diario Libre.
Ha sido esa excelencia como como ejecutante que ha sido catalogado como el heredero de Paco de Lucía.
Al ser abordado sobre eso no evita sonreír con un poco de modestia.
«Yo siempre he dicho que Paco de Lucía nunca tendrá un sucesor y también he dicho que los herederos de la guitarra de Paco de Lucía somos todos. Todo el que agarra una guitarra es el heredero del gran maestro que fue», reflexiona.
Fue el maestro Chick Corea, con quien estuvo muchos años de gira, el que le puso el mote del «Heredero».
«Lo primero que le dije a Chick Corea fue: «Me acabas de buscar ahora mismo la ruina (ríe), no sabes la responsabilidad más grande que has dicho, además de que Paco estaba vivo, era una cosa muy seria».
Cada vez que se subía al escenario con Paco era una experiencia. Recuerda muchas cosas y, si estuviera vivo, una de las que disfrutaría junto a él son las bulerías que tocaban juntos.
«Pasaba algo mágico. Había remates, había una fusión tremenda«, declara Josele.
Actualmente, Niño Josele trabaja en varios proyectos, entre estos una producción con el director de cine Fernando Trueba. Se trata de una película documental sobre la guitarra la guitarra flamenca y él es uno de los protagonistas.
En sus conciertos, Niño Josele ofrece una interpretación fiel de los palos flamencos tradicionales, como la soleá, la bulería y la taranta y a la vez aporta una perspectiva fresca y vanguardista.
Su música actúa como un puente que conecta el pasado y el futuro del flamenco, combinando armonías y ritmos contemporáneos con la esencia arraigada en sus raíces flamencas.
Niño Josele espera que todo el mundo salga sonriente de su presentación esta noche en el Palacio de Bellas Artes.