Lo escribió PH en 1954: “El Licey, los Yankees de la Hispaniola”
«La mente humana es como un paracaídas, solo funciona si lo abres.»
El periodista Miguel Peguero, quien firmaba su columna en El Caribe «Con los spikes en alto», con el monosílabo PH Peguero Hijo), en vista de que una gran cantidad fanáticos puntualizaban en las redes la grandeza del Licey tomo como referencia las precisiones de PH.
El 6 de julio de 1954 «Mejorando lo presente», escribió PH, como decía el catalán al hacer comparaciones; guardando las distancias y con perdón de los aristócratas del Bronx, por acá por el Caribe, no obstante la línea de color aún no salvada les han salido unos parientes que ostentan las mismas peculiaridades, hacen uso de la misma magia natural y gozan de los mismos irritantes privilegios.
Y puntualiza PH: «Lo curioso es que nativo o importado, todo player que viste el uniforme azul de los Tigres, responde a las esperanzas en él cifradas.
Por eso vemos como normal que Moisés Mejía señale en su cuenta de X: «Gary Sánchez, debutó contra Licey; Franmil Reyes, debutará contra Licey; Jasson Domínguez (10 de diciembre) según Luis Rojas), debutará contra Licey. Águilas retiraron número 4 de Miguel Tejada contra Licey y los Gigantes retirarán número de Nelson Cruz contra Licey«.
Y como dice Leandro de León en X: «El Licey es el baseball, luego los Yankees».
Y para ponerle la cereza al bizcocho, Darkin Saldaña se expresó en X: «El Licey es el equipo más importante y el equipo que todos quisieran ser. Vamos por la 25″.
RÉCORD SATCHEL PAIGE: En 1937 los fanáticos del béisbol de la República Dominicana aplaudieron a Satchel Paige con los Dragones de Ciudad Trujillo y consigna su labor la Enciclopedia McMillan de las Ligas Negras de Béisbol, en el capítulo dedicado a este pitcher: «En la primavera del 1937, Satchel Paige actuó en República Dominicana, donde llevó a los Dragones de Ciudad Trujillo a la conquista del banderín, terminando con marca de 8-2».
Ese 8-2 es incorrecto, Satchel Paige perdió tres juegos en Santiago, siendo el zurdo Leroy Matlock, 5-1, el hombre de confianza del dirigente de los Dragones, Luis Ernesto (Burrulote) Rodríguez, quien con su excelente pitcheo dio el gallardete a los capitaleños.
Los «Dragones de Ciudad Trujillo» es uno de los mejores equipos de todos los tiempos en actuar en el área del Caribe dirigidos por los dominicanos José A. Sabino, Hostos Fiallo y Burrulote Rodríguez.
1946: Nace en Mao, Pedro Borbón. Firmó con San Luis en 1964. Hizo historia con los Rojos de Cincinnati y los Tires de Licey.
1958: Willie McCovey, Leones del Escogido, le conecta jonrón por el prado derecho a Bob Gibson, Tigres del Licey. Los Leones ganaron 5×2 y el aldabonazo de McCovey decretó el licenciamiento de Gibson.
1981: Rafael Batista jugó su partido 834 de por vida superando a Winston Llenas en la lista de todos los tiempos.
1998: Guillermo García es adquirido por los Marlins desde Cincinnati por Manuel Barrios.