Cócteles con sabor a provincia
Hace unos días tuvimos la oportunidad de dar cobertura a una actividad aniversaria en la que nos encontramos una gran sorpresa, en ella, también se presentaba el libro «Patria Líquida, Mezclas Nuestras», donde ha dejado plasmado 25 cócteles que representan a igual número de provincias dominicanas, a través de ingredientes de origen.
Las creaciones son del mixólogo Edwin Castillo, quien se interesa por el concepto «Farm to Table», para conocer el origen de los ingredientes que utiliza para crear sus recetas.
«Esto es una colaboración con artesanos que les gusta vivir la experiencia, al igual que todos los mixólogos de República Dominicana, de involucrar todo lo que se da en nuestra tierra, para llevarlo a una copa en la que los clientes puedan disfrutar», nos dijo mientras firmaba los libros para los invitados de United Brands, empresa para la que Castillo es instructor.
Al pedirle que nos adelantara sobre lo que hay en este recetario coctelero, detalló que hay una diversidad de creaciones basadas en productos de la naturaleza local y que va desde la miel y la yuca hasta la lechosa y el limoncillo (la hierba), con la intención de involucrar todos los sentidos en una sola copa.
«Fue una selección de 25 provincias donde seleccionamos 25 ingredientes autóctonos para llevarlo a una experiencia más allá de lo que siempre estamos acostumbrados a consumir en el mercado», agregó el este embajador de vinos, cervezas y destilados en United Brands.
Hemos seleccionado algunas recetas del libro para hoy compartirlas en este artículo, las cuales las desglosamos a continuación:
Abejita Linda
El ingrediente protagónico es la miel de abeja y la provincia es Monte Plata, donde se desarrolla el proyecto «Nucayni», para producir la miel más pura y las especias más aromáticas que componen esta receta.
Ingredientes:
- 2 oz. de ron Siboney 1920
- 1/2 oz de fermentado de miel jengibre y especias
- 1 c2 cordial de limón
- 3 gotas de angostura de naranja
Preparación
Verter todos los ingredientes en una coctelera y mezclar por 15 segundos, hasta que se unan de una manera homogénes. Luego servir en un vaso corto con hielo y decorar con laminas de jengibre y limón deshidratado y clavo dulce.
Preparación del fermentado de miel, jengibre y especias:
- 11 de miel Nucayni
- 100 g de anís estrellado
- 100 g de clavo de olor
- 100 g de jengibre
- 170 ml de zumo de limón
Dejar reposar todos los ingredientes en un envase sellado durante 16 horas a una temperatura de 21 °C. Esto ayuda a que los elementos puedan aportar características de aroma, sabor y color ni fermentado y así lograr más complejidad en el cóctel.
Preparación del cordial de limón
- 450 g de piel de limón amarillo
- 150 g de azúcar
- 4 bolsitas de te
- 100 ml de zumo limón
- 700 ml de destilado incoloro (preferiblemente ron blanco)
Prensar con un mortero la piel de limón y el azúcar Luego verter en una bolsa tipo ziploc junto a los demás ingredientes y dejar reposar a baño de maría por 30 minutos a 40 °C, hasta que el destilado pueda absorber todas las características de los elementos.
Nota: Esta cantidad de ingredientes produce 1 litros de cordial Para la elaboración de este cordial utilicé un método diferente ya que estaba buscando características para aportar a este cóctel. Es opcional la utilización del té y el destilado.
Algodón de Yuca
La yuca es un ttubérculo dominicano, muy representativo del fértil municipio de Moca, que difícilmente lo vincularíamos a una bebida, por lo que esta preparación es una oportunidad para disfrutarla de manera diferente.
Ingredientes:
- 2 oz de tequila Cinco de Mayo macerada en frío con vainilla blanca
- 15 oz. de fermentado de yuca y miel
- 1 Oz de zumo de limón amarillo y naranja criolla
- 3 gotas de angostura de especias
Preparación
Combinar los ingredientes en una coctelera con hielo hasta que se mezclen de una manera uniforme. Servir en una copa tipo tulipán y decorar con yuca deshidratada. Por último, perfumar la copa con esencia de vainilla.
Preparación del macerado de tequila y vainilla:
- 750 ml de tequila Cinco de Mayo
- 100 g. de ramas de vainilla
Dejar reposar los dos ingredientes en una bolsa tipo ziploc por unas 24 horas.
Preparación del fermentado de yuca
- 450 g de yuca cruda
- 1 litro de agua
- 150 ml de miel
- 11/2 g de sal
Dejar fermentar los ingredientes en un envase sellado por unas 24 horas hasta lograr que la yuca y la miel puedan aportar cada una sus características organolépticas.
El Morro Encendío
Montecristi es una de las provincias más versátiles que tiene República Dominicana, ya que posee una singular belleza geográfica, histórica, gastronómica y, en cuanto a ganadería una significativa crianza de chivos. Sin embargo, su grandeza agrícola es poco popular, aunque muy significativa: El arroz, el banano y la lechosa, fruta con la que Edwin Castillo hizo esta preparación.
Ingredientes
- 2 oz de ton Siboney Reserva Especial
- 11½ Oz de puré de lechosa, miel y vainilla
- 1 oz de zumo de limón y naranja agria
- 3 gotas de angostura
Preparación
Combinar todos los ingredientes en una coctelera con un cubo de hielo grande y mezclar hasta lograr uniformidad. Servir en copa tipo tulipán y decorar con lechosa deshidratada. Finalmente aromatizar con perfume de lechosa, vainilla y miel
Preparación del puré de lechosa y miel:
- 100 g de lechosa 75 ml de miel
- 30 ml de vainilla
Licuamos todos los ingredientes hasta lograr unificar cada una de sus características y que puedan aportar toda la complejidad al cóctel.
Preparación del perfume de lechosa, vainilla y miel
- 100 g de lechosa
- 75 ml de miel
- 120 ml. de agua
- 30 ml. de vainilla
Deshidratamos la lechosa y llevamos al fuego en una ollita con el agua, la miel y la vainilla por 35 minutos hazte evaporar el agua. Luego filtramos y dejamos reposar en un recipiente.
Eto no é paja e coco
Nagua es el segundo principal productor de coco de la República Dominicana, un fruto muy valorado tanto en la gastronomía como en la coctelería, sin contar la cosmética; aunque según Edwin Castillo le cautivó los vasos de jícara que hace Pedro Gervasio, un artesano local.
Ingredientes
- 2 oz. de vodka Varsov, macerada con frutos del bosque y piel de naranja criolla
- 14 oz de puré de coco y fresa
- 1 1/2 oz. de zumo de limón
- 3 gotas de angostura
- 16 oz. de Hatsu soda de frambuesa y rosas
Preparación
Agregar todos los ingredientes en una coctelera con un cubo de hielo grande y mezclar durante 15 segundos hasta lograr homogeneidad. Servir en una jícara de coco y escarchar con coco rallado. Finalmente, para darle un toque más efervescente y fresco, completar con la soda.
Preparación de macerado de vodka, frutos del bosque y piel de naranja
- 750 ml de vodka Varsov
- 450 g de frutos del bosque
- 45 g. de piel de naranja
Dejar reposar el vodka con los frutos del bosque y la piel de naranja en una bolsa tipo ziploc a baño de Maria durante 30 minutos a 45 °C. Esto ayudará a extraer todas las características cítricas y frutales de los ingredientes que impregnarán al vodka.