Protestan en Moca y Santiago contra la reforma fiscal
Con encendido de velas protestaron la noche de este miércoles representantes de diversas organizaciones sociales y populares de Moca y Santiago, en rechazo a la propuesta de reforma fiscal, presentada por el Gobierno dominicano.
En Santiago, los manifestantes se concentraron en la explanada del Monumento a los Héroes de la Restauración.
José Manuel Fernández resaltó el apoyo que tuvo la manifestación a pesar del fuerte dispositivo policial que fue apostado en toda el área monumental.
Según dijo, muchos optaron por no integrarse a la protesta por temor a represalias.
El activista calificó esa acción como «temeraria y represiva».
A su juicio, el aumento de impuestos a la renta y la ampliación del impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (Itbis) solo va a empobrecer la sociedad dominicana.
Fernández pide, antes de aplicar la llamada ley de Modernización Fiscal, perseguir a los evasores y eficientizar el gasto público.
«Estamos cansados del cinismo y descaro de los políticos que solo se acuerdan del pueblo en tiempo de campaña», apuntó.
Otros de los participantes en la actividad entienden que con el aumento de las recaudaciones las autoridades buscan cerrar el hoyo provocado por la malversación de dinero durante el pasado proceso electoral.
«No es posible que la clase trabajadora sea la que le pague los platos rotos durante la campaña», declaró Alfonso Franco.
Moca
Mientras eso ocurría en Santiago, decenas de personas se concentraron en el Monumento del Agricultor en Moca, provincia Espaillat.
Juan Compres, coordinador del grupo popular Los Peregrinos, vaticina que la clase media desaparecerá si aplican la reforma fiscal.
Tanto los manifestantes de Santiago como de Moca advirtieron que lo de anoche fue el inicio de un movimiento de protestas en contra de la ley de Modernización Fiscal.
Anunciaron para los días 28 y 29 del corriente mes una huelga en San Francisco de Macorís, provincia Duarte.