Los opositores venezolanos Machado y González Urrutia, finalistas del premio Sájarov de la Eurocámara
Los líderes de la oposición venezolana, María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, se han clasificado este jueves para la lista final de nominados al premio Sájarov por la libertad de conciencia que el Parlamento Europeo concede cada año. El ganador del mayor reconocimiento en materia de derechos humanos de la institución legislativa europea en esta edición se dará a conocer dentro de una semana, durante la sesión plenaria de la Eurocámara en Estrasburgo.
Machado, que hace apenas unas semanas recibió ya el Premio Václav Havel del Consejo de Europa, y González Urrutia competirán en este tramo final con el activista anticorrupción de Azerbaiyán Gubad Ibadoghlu, en arresto domiciliario y que afronta una pena de cárcel de hasta 17 años por criticar a la industria nacional del gas y petróleo. El activista había sido nominado por Los Verdes. Los terceros finalistas son las asociaciones árabe-judía Women Wage Peace y la de mujeres palestinas Women of the Sun. Tanto los socialdemócratas de S&D como los liberales de Renew habían apostado por estas organizaciones, que también están nominadas este año al Nobel de la Paz por su trabajo conjunto de diálogo y construcción de la paz
En la carrera por el Sájarov ha quedado descartado, entre otros, el controvertido dueño de X, Elon Musk, que había sido propuesto por la formación ultra Patriotas por Europa, que integra Vox.
Machado y González Urrutia habían sido nominados por el Partido Popular Europeo (PPE). Los Conservadores y Reformistas de ECR, el grupo liderado por Giorgia Meloni, también habían recomendado a González Urrutia, exiliado en España. Ambos grupos, junto con los Patriotas, impulsaron en septiembre, a instancias del PP español, una resolución en el Parlamento Europeo que reconoce a González Urrutia como el “presidente legítimo de Venezuela”, aunque no lograron incluir un llamamiento a los Veintisiete para que también sigan ese paso.
Margen para una solución negociada
Los líderes de la UE se reúnen este mismo jueves que se han conocido a los finalistas del Sájarov en Bruselas, donde discutirán sobre la “preocupante” situación de Venezuela. Se prevé que, en las conclusiones finales de la cumbre, condenen la represión a la oposición, reclamen la liberación de los presos políticos y la publicación de las actas electorales “completas”. Pero, una vez más, no darán el paso de reconocer a González Urrutia como presidente electo, en un intento de dar margen a los intentos regionales de hallar una solución negociada.
A su llegada a la cita de mandatarios, el alto responsable de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha asegurado que los Veintisiete están “dispuestos a usar todas las herramientas, toda la capacidad diplomática y todas las medidas para apoyar al pueblo de Venezuela en su lucha democrática”.
“Estén seguros de que tomaremos todas las medidas necesarias para apoyar la democracia en Venezuela, desde ahora hasta el momento en que [Nicolás] Maduro asuma oficialmente la presidencia. Insistiremos en que no habrá reconocimiento sin verificación. Maduro no va a ser reconocido como el presidente democráticamente electo si no hay una verificación de los resultados y, por el momento, no la hay”, ha insistido.
La decisión se tomará en Estrasburgo el próximo jueves 24 de octubre y el premio, que prevé una dotación de 50.000 euros, será formalmente entregado durante una ceremonia en el pleno de diciembre, de nuevo en la sede parlamentaria europea en Estrasburgo. El premio Sájarov fue concedido el año pasado a Jina Mahsa Amini, la joven kurda de 22 años detenida por llevar mal puesto el velo y muerta bajo custodia policial en Irán en 2022 y cuyo caso prendió la llama de las protestas por los derechos y las libertades en Irán. Un año antes, el reconocido con el premio del Parlamento Europeo fue el pueblo ucranio representado en su presidente, Volodímir Zelenski, que también está este jueves de nuevo en Bruselas para recabar más apoyos contra la ofensiva bélica rusa contra su país.