Canadá expulsa al embajador y a otros cinco diplomáticos de la India tras vincularlos con “homicidios, extorsión y actos violentos”

Las relaciones entre Canadá y la India siguen en franco deterioro. Esta semana, el Gobierno canadiense anunció la expulsión del embajador indio, Sanjay Kumar Verma, y de otros cinco diplomáticos de aquel país. Ottawa afirma contar con información que vincula a estas personas con una serie de actos criminales en Canadá. El Gobierno de Narendra Modi, que niega categóricamente estos señalamientos, expulsó como represalia al embajador canadiense en funciones, Stewart Ross Wheeler, y a otros cinco miembros del cuerpo diplomático.

La crisis entre Canadá y la India comenzó a fraguarse a raíz del asesinato en Columbia Británica de Hardeep Singh Nijjar en junio de 2023. Nijjar, con pasaporte canadiense, era un reconocido miembro de la comunidad sij y defendía la independencia del Punjab. Tres meses después, el primer ministro, Justin Trudeau, declaró en sesión parlamentaria que las fuerzas de seguridad del país contaban con información que relacionaba al Gobierno de Modi con este asesinato. Nueva Delhi catalogó las palabras de Trudeau como “infundadas” y denunció que Canadá sirve como santuario a “terroristas y extremistas”.

La Real Policía Montada de Canadá (RCMP por sus siglas en inglés) dijo en esas fechas que estaba investigando otras acciones criminales contra la comunidad sij afincada en el país, además de solicitar la cooperación de las fuerzas de seguridad indias en las pesquisas. Este lunes, la RCMP señaló que agentes indios estaban detrás de una campaña de represión contra miembros de la población sij en Canadá; un plan que incluía “homicidios, extorsión y actos violentos”. De acuerdo con el cuerpo policial federal, dichos crímenes fueron facilitados en buena medida por los seis diplomáticos expulsados.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá precisó que buscó interrogar a estas personas, pero que para ello era necesario que la India les retirará la inmunidad diplomática. Al recibir una respuesta negativa a dicha petición, Canadá decretó su expulsión. La ministra de Exteriores, Mélanie Joly, escribió en redes sociales: “La seguridad de los canadienses es la prioridad absoluta de nuestro Gobierno. La decisión de expulsar a estos individuos fue tomada al contar con pruebas tangibles recopiladas por la RCMP en el caso Nijjar”. La India anunció también este lunes la expulsión de los seis diplomáticos canadienses como represalia, manifestando que todo este asunto es “absurdo” y que obedece a “fines políticos” por parte del Gobierno de Trudeau.

En una cita con los medios la tarde de este lunes en Ottawa, Justin Trudeau dijo que había abordado el tema con el primer ministro indio, Narendra Modi, en el marco de la Cumbre sobre Asia Oriental efectuada la semana pasada en Laos. No obstante, el premier canadiense lamentó la falta de cooperación por parte de las fuerzas de seguridad indias. Trudeau expresó que la India cometió “un error monumental” al haber utilizado a sus diplomáticos en esta campaña, agregando lo siguiente: “No vamos a tolerar que un Gobierno extranjero amenace o mate a ciudadanos canadienses en nuestro territorio”. Por su parte, la ministra Joly precisó que Canadá no busca una confrontación diplomática con la potencia asiática, pero que resulta imposible para su país permanecer en silencio a raíz de las informaciones recopiladas respecto a estos ilícitos.

About Author

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE