Interior y Policía ha intervenido unos 100 negocios por ruido
A poco más de un mes de iniciado el operativo «Garantía de Paz«, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, informó este lunes que «casi una centena» de establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas han sido clausurados de forma provisional.
«No estamos operando en contra de ningún comercio. Lo que queremos es que todos cumplamos las leyes, tanto los ciudadanos como los comerciantes. La única forma de garantizar una seguridad ciudadana real es si todos cumplimos con las normas establecidas», expresó la funcionaria.
En un seguimiento a las notas publicadas en medios de difusión nacional, se pudo verificar que el Ministerio de Interior y Policía ha clausurado temporalmente al menos 50 centros nocturnos y ha notificado a otros 57.
«Garantía de Paz» se ha desarrollado durante seis semanas consecutivas y es una iniciativa enfocada en garantizar el cumplimiento de las leyes que protegen a la comunidad, con énfasis en la prevención de contaminación sónica, la prohibición de la presencia de menores de edad en establecimientos nocturnos, y la correcta utilización de espacios públicos.
Piden colaboración
Según Raful, los negocios cerrados están colaborando con las disposiciones de las autoridades y el programa está siendo acatado. La ministra añadió que en este proceso se han emitido más notificaciones que paralizaciones.
El Ministerio de Interior y Policía hizo un llamado a la sensatez de la ciudadanía y a la colaboración de todos los sectores para promover el respeto por los derechos y deberes.
Al referirse a los denominados «musicólogos«, la funcionaria expresó que se trabaja para procurar que estas personas puedan tener su espacio especializado y evitar que se altere el orden público.
En esa línea, la servidora pública adelantó que con la entrada en funcionamiento de la recientemente anunciada Dirección Antirruidos se fortalecerá el sistema de gestión de denuncias ciudadanas para los inconvenientes por contaminación sónica.
La titular de Interior y Policía sostuvo que la tasa de homicidios de octubre tuvo una reducción del 56 %, comparado con el mismo mes del año pasado.
«Al día de hoy, en el mes de octubre, 26 territorios de la República Dominicana no presentan registro de homicidios, por lo cual la tasa de homicidios acumulada en el año se mantiene en un 9.64 %», añadió.
La institución informó a finales de septiembre que los homicidios por conflictos sociales han experimentado una reducción, logrando disminuir por debajo de un dígito en 18 demarcaciones del país. En ese momento, Raful indicó que otro factor que influyó en esto fue la incautación de 377 armas de fuego ilegales.