Asodopsi llama a priorizar la salud mental
La Asociación Dominicana de Profesionales de la Psicología (Asodopsi) considera que la salud mental de los empleados públicos y privados se ha visto afectada por los procesos derivados de la Reforma Fiscal.
Por ello, hace un llamado a las autoridades para que evalúen las resoluciones y circulares pertinentes que faciliten la implementación de programas de atención a la salud mental en el contexto laboral y en las organizaciones comunitarias.
Este año, el lema del Día Mundial de la Salud Mental es «Priorizar la Salud Mental en los Centros de Trabajo». En este sentido, Asodopsi invita al Ministerio de Administración Pública, al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Salud Pública a considerar nuevos programas de salud que integren esta dimensión.
«Hacemos un llamado a la población en general a buscar ayuda profesional y a eliminar el estigma social asociado a los trastornos mentales, psicosociales, cognitivos e intelectuales, que tanto daño causan y que agravan la salud mental, así como la convivencia y calidad de vida de la población», afirmó Abril Arias, presidenta de Asodopsi.
«Es fundamental que busquen ayuda profesional de manera oportuna»Presidenta de Asodopsi
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una de cada ocho personas en el mundo padece un trastorno mental.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 970 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por problemas de salud mental, y se calcula que una de cada cuatro personas experimentará un trastorno mental a lo largo de su vida.
«En el contexto local, en los últimos meses hemos sido testigos del alto costo que hemos pagado como ciudadanía en materia de salud mental, ante hechos lamentables como los feminicidios, suicidios y filicidios, que han consternado no solo a los dominicanos, sino también al mundo», destacó Arias.
La especialista en conducta enfatizó que la salud mental es un derecho humano fundamental, que debe ser considerado de manera transversal en todos los demás derechos. «No hay derecho a la salud si la salud mental no está cubierta. La salud mental es una necesidad humana», aseguró.
Asodopsi reconoce que, a raíz del confinamiento por el COVID-19, los reportes sanitarios indican un aumento en los trastornos de la personalidad, que han crecido no solo en la República Dominicana, sino a nivel global. Entre los trastornos destacados se encuentran:
- Trastorno paranoide de la personalidad
- Trastorno esquizoide de la personalidad
- Trastorno esquizotípico de la personalidad
- Trastorno límite de la personalidad
- Trastorno histriónico de la personalidad
- Trastorno narcisista de la personalidad
- Trastorno antisocial de la personalidad
- Trastorno evitativo, dependiente y obsesivo-compulsivo de la personalidad
Asimismo, la ansiedad, la depresión y la angustia son los problemas que más se han exacerbado.
«Desde el gobierno se están realizando esfuerzos, pero hace falta un aumento del presupuesto para la salud mental. Actualmente, solo contamos con un 0.37 % del presupuesto de salud destinado a esta área», añadió Arias. «Si no hay un cerebro bien amueblado, es imposible mantener una sociedad en los términos de desarrollo que queremos», continuó.
La OPS ha indicado que en la República Dominicana se necesitan alrededor de 6,000 psicólogos. Se entiende que parte de la iniciativa del Ministerio de Salud Pública es ampliar la cantidad de personal para poder responder a esta necesidad.
«Cabe destacar que en la República Dominicana hay aproximadamente 55,000 psicólogos, y una cifra similar está estudiando psicología. Por lo tanto, en términos de recursos humanos, contamos con los profesionales, pero lo que realmente se necesita son más nombramientos. Esperamos que el gobierno nos apoye en este tema», concluyó.