Grupo APEC: una respuesta a la dictadura de Trujillo
La dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, derrocada en 1961, marcó la historia dominicana y afectó la educación superior, principalmente por el cierre de la Universidad de Santo Domingo, la única en ese entonces. En contraparte, motivó la creación de una fundación para suplir las necesidades de formación superior de la época, Acción Pro Educación y Cultura, hoy conocida como Grupo APEC.
A pesar de que esta institución nació el 15 de mayo de 1964, este año celebra su 60 aniversario, la idea fue concebida tres años antes, en 1961, con el objetivo de fomentar la formación universitaria y evitar futuras tiranías, como la que acabada de caer.
La idea del grupo Apec surgió luego de un viaje a Nueva York de Monseñor Juan Felix Pepén, el entonces Obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia. Él había regresado de visitar al papa en Roma a quien le compartió su preocupación por la situación de la Iglesia católica, en medio de la dictadura.
Tuvo que quedarse en Estados Unidos porque el tráfico aéreo en el país fue cerrado tras la muerte de Trujillo. Allí lo invitaron a una reunión en la que se encontró con Juan Tomas Tavares Julia y Donald Reid Cabral. Este último sería más adelante presidente de la República durante el triunvirato.
En el encuentro Tavares Julia planteó la idea de una institución que promoviera la importancia de los estudios superiores entre los jóvenes criollos, pero no es hasta 1964 que se concreta la idea, bajo la dirección de Gustavo Tavares Espaillat, hijo de Tavares Julia.
En ese año, la Cámara de Comercio estaba reuniéndose con las organizaciones empresariales y es cuando ejecuta la sociedad, la cual operaba inicialmente en la sede de la Cámara, luego, les fue donada la casa de Julia Trujillo, madre del tirano. El grupo aún se encuentra allí.
Sus miembros fundadores e idearios fueron Juan Tomás Tavares Julia, Donald J. Reid Cabral, Mons. Juan Félix Pepén. Además, Marino Auffant, Fidel Méndez Núñez, José Ramón Hernández, Antonio Cuello, José Miguel Guerra, Alejandro Grullón, Silvestre Aybar, Hipólito Herrera, Ernesto Aróstegui, Andrés Dauhajre, José Ramón Báez, entre otros.
Luego de constituido el grupo a través del decreto no 944 del 15 de mayo de 1944, se instituyo la Universidad APEC en 1965 y en septiembre de 1967 fue creada la Fundación de Credito Educativo, una idea de Félix Pepén para ayudar a la población de escasos recursos a cubrir los gastos educativos.
Unapec
Esta institución fue fundada en 1965 por el grupo Apec, quienes concibieron una institución de educación superior que permitiera a los estudiantes en menor tiempo y costo accesible.
Para ese año en el país solo había dos universidades, la UASD y la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) ubicada en Santiago, por lo que este instituto llegó a suplir la demanda en la capital, con esta visión novedosa inspirada en los Comunnity College de Estados Unidos, caracterizado por un costo de matrícula «más accesible» y programas de formación académica más cortos.
Inicialmente, la universidad fue llamada Instituto de Estudios Superiores (IES) y para 1965 solo contaba con una facultad, la cual incluía las escuelas de Contabilidad, Administración de Empresas y Secretariado Ejecutivo Español y Bilingüe.
Pero, no es hasta 1968 que obtiene el beneficio de otorgar títulos de académicos, por lo que pasa a ser considerada una universidad. Su primer rector fue Eduardo Cavallo, en el periodo 1966-1970. Actualmente está en la rectoría Holguín Haché, quien fue rector de 1997 -2001 y desde 2016 hasta la fecha.
Desde sus inicios se caracterizó por estar orientada a la enseñanza de los negocios y la tecnología, formando estudiantes en carreras como Mercadeo, Publicidad, Turismo, Informática y Lenguas Extranjeras en la década de los 70 y 80.
De hecho, fue la primera universidad en el país en ofertar programas internacionales a través de su vicerrectoría de Asuntos Internacionales.
En el siglo XXI logró la autonomía del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), además de la acreditación para sus programas de negocios (ACBSP) y tecnología (GCREAS). Además, ha incorporado programas de investigación científica y educativa, ha implementado procesos académicos y administrativos de forma virtuales, también la docencia en esta misma modalidad.