Caso Camaleón | Las necesarias cuentas claras
Los hechos de la semana pasada necesitan ser muy bien explicados por algunos de los principales actores del sector justicia, defensa y transparencia de la República Dominicana en el tiempo más corto posible, en el llamado caso Camaleón.
Primero, cómo es posible que Carlos Pimentel, de la Dirección General de Contrataciones Públicas, anunciara el 14 de noviembre del 2023, que anulaba por irregular la licitación que otorgó el contrato del Intrant para la red de semáforos a la empresa Transcore Latam, pero ese contrato se ejecutó casi a su totalidad, o a su totalidad, y hace apenas unas semanas el nuevo director del Intrant, Milton Morrison, anunció de nuevo la anulación del acuerdo.
Segundo, cuál es la situación real de ese contrato, cuánto se pagó, y por qué hubo que esperar a que amenazaran y cumplieran con apagar el sistema, como sucedió el 30 de agosto pasado.
Tercero, por qué una empresa privada fue contratada para manejar datos sensibles de la seguridad nacional a finales del gobierno de Danilo Medina y por qué ese contrato se mantuvo vigente hasta hace unos días.
Los ciudadanos necesitamos respuestas claras.