Migración detiene y deporta menores de edad haitianos
En el cuarto día de los operativos mixtos para la deportación de haitianos indocumentados en el país, el Consejo Nacional de la Niñez confirmó que al menos 24 menores de edad fueron detenidos por agentes de la Dirección General de Migración y 21 de ellos no estaban acompañados por un adulto.
«Tras la entrevista inicial, evaluación e investigación de cada uno de los casos atendidos, se ha realizado la determinación del interés superior del niño, niño o adolescente. Se ha procedido a la reintegración familiar de 6 menores de edad con arraigo en la República Dominicana, 2 niñas acompañadas que esperan por la decisión de la DGM y otros 16 casos, en los que ha determinado que deben ser retornado en forma asistida a su país de origen, en coordinación con las autoridades de protección de la niñez del país correspondiente para la entrega segura de estos adolescentes el próximo lunes 7 de octubre, en base al protocolo y procedimiento establecido», respondió un vocero del Conani a una solicitud de información de Diario Libre.
Esta posición contradice lo que establece la ley de migración vigente.
El párrafo II del artículo 134 del reglamento número: 631-11, que regula la Ley de Migración, en su sección III sobre la Detención establece que: «La detención nunca será utilizada en los casos de menores de edad, mujeres embarazadas o lactantes, envejecientes y solicitantes de asilo».
Detienen «morenitos«
La señora Manuela Martínez, de La Romana, dijo a Diario Libre que sus hijos mellizos, menores de edad, fueron detenidos y «subidos al camión» cuando regresaban de practicar béisbol el sábado a las 11 de la mañana en el sector de Villa Hermosa.
«Ellos son morenitos, pero son muchachos buenos. Los vecinos se opusieron, pero los agentes no hicieron caso y se los llevaron», dijo Manuela Martínez entre lágrimas, enfatizando que no tiene recursos para estar movilizándose a la capital, mientras mostraba el acta de nacimiento de sus vástagos. Al igual que ella, había muchos otros padres en busca de sus hijos capturados de manera «arbitraria».
Los recientes operativos de la Dirección General de Migración (DGM) en Santiago han generado decenas de quejas entre empleadores y residentes, mientras las autoridades refuerzan su estrategia de deportación masiva de inmigrantes ilegales.
Cientos de haitianos han sido detenidos, una situación que estaría afectando a varios ciudadanos que sostienen que tanto empresas como familias dependen de la mano de obra extranjera. En el sector El Ingenio Abajo, un empleado de un colmado, de nacionalidad haitiana, que se desempeñaba como delivery, fue apresado y su motocicleta incautada. Juan Minaya, propietario del colmado donde trabajaba, acudió al centro de acopio de extranjeros en situación irregular en busca de recuperar su vehículo. «Esto es un robo», alegó Minaya, argumentando que su motocicleta estaba completamente legal y debía ser devuelta junto con la mercancía y el dinero que su empleado tenía en el momento de la detención.
De igual manera, Nancy, una propietaria de un vivero en Licey, expresó su enojo luego de que un contingente de migración se llevara detenidos a los 20 haitianos que trabajaban con ella desde horas tempranas del sábado.