Elon Musk participará el sábado en el mitin de Trump en el lugar donde sufrió un atentado en julio
El hombre más rico del mundo, Elon Musk, principal accionista de Tesla, SpaceX, la red social X y la firma de inteligencia artificial xAI, será la estrella invitada del mitin que el expresidente de Estados Unidos y candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, dará este sábado en Butler (Pensilvania). Trump vuelve a hacer campaña exactamente en el mismo sitio en que sufrió un intento de asesinato en julio pasado del que salió con heridas leves. Su campaña ha empezado a enviar mensajes que utilizan a Elon Musk como reclamo.
En la convención republicana de julio pasado, Trump contó con cierto detalle lo ocurrido, diciendo que sería la única vez. “Les contaré lo que pasó, y nunca lo oirán de mí una segunda vez, porque es demasiado doloroso contarlo”, dijo entonces. El expresidente parece haber superado ese dolor porque ha incorporado el atentado a la rutina de sus mítines y ha decidido además volver a la escena del crimen en un acto de campaña en el Estado que presenta como el más decisivo en las elecciones del próximo 5 de noviembre.
“¡Estaré allí para apoyar!”, tuiteó Elon Musk. Será la primera vez que el multimillonario sudafricano aparezca públicamente en un acto de campaña del expresidente desde que pidió el voto para él, precisamente después de aquel atentado. “Apoyo totalmente al presidente Trump y espero su rápida recuperación”, escribió entonces.
Musk ya ha participado en un amigable coloquio con el expresidente (presentado como una entrevista), es un donante destacado de su campaña y un entusiasta activista a través de la red social X, de la que es dueño y donde tiene 200 millones de seguidores. Allí divulga con frecuencia bulos, falsedades y teorías de la conspiración comunes entre la extrema derecha, siempre para atacar a los demócratas y a Kamala Harris y a defender a los republicanos y a Donald Trump.
El expresidente anunció en un acto en Nueva York hace un mes que, si gana las elecciones, pondría a Musk al frente de una comisión “encargada de llevar a cabo una auditoría financiera y de rendimiento completa de todo el Gobierno federal y hacer recomendaciones para reformas drásticas”. “Elon, como no está muy ocupado, ha aceptado encabezar ese grupo de trabajo”, añadió Trump, que elogió al multimillonario como “el mayor recortador”. “Estoy deseando servir a Estados Unidos si se presenta la oportunidad. No necesito sueldo, ni título, ni reconocimiento”, tuiteó entonces Musk, enlazando la noticia de que Trump contaría con él.
Una de las incógnitas es si, con Musk delante, Trump soltará su perorata habitual de los mítines sobre la supuesta inutilidad de los coches eléctricos y sobre cómo el apoyo a ese sector pone en peligro la industria estadounidense. Tesla, dirigida por Musk, es el líder mundial en fabricación y ventas de coches eléctricos.
Varios invitados
Varios miembros de la familia de Corey Comperatore, que murió por los disparos del tirador que atacó a Trump en el mitin de julio, así como otros asistentes y socorristas presentes en aquel evento, acudirán también como invitados al mitin de este sábado, según un comunicado enviado por la campaña. También estarán junto a Trump su candidato a vicepresidente, el senador republicano por Ohio JD Vance; su hijo, Eric Trump, su nuera y copresidenta del Comité Nacional Republicano, Lara Trump, y varios legisladores y sheriffs de Pensilvania, según la nota.
En ella aparece Musk como un invitado más, sin aclarar si intervendrá desde el escenario en el mitin o se limitará a asistir al mismo. En mensajes de texto enviados por la campaña se le usa como gancho: “Únete a Elon Musk y Donald Trump en el mitin de mañana en Butler, Pensilvania”, decía uno enviado este viernes.
“Tras no uno, sino dos atentados contra su vida en las últimas nueve semanas, el presidente Trump está más decidido que nunca a llevar su misión hasta el final. En ese campo de Butler, el 13 de julio recibió una bala por la democracia, y el 5 de noviembre va a salvar nuestra democracia. Con la ayuda del increíble pueblo de Pensilvania y de los ciudadanos de todo nuestro país, haremos que Estados Unidos sea más seguro, más fuerte, más libre y más grande que nunca”, dice el comunicado republicano sobre el acto.