Israel urge a la salida “inmediata” de civiles de Líbano en zonas de Hezbolá mientras bombardea 300 objetivos
El ejército de Israel ha lanzado este lunes una orden “inmediata” de evacuación a la población de Líbano que se encuentra en las zonas donde las tropas del Estado judío están intensificando los bombardeos sobre objetivos de Hezbolá. Les advierte de ataques “inminentes”. Se trata de aplicar la misma estrategia que las tropas han impuesto sobre la población de la franja de Gaza desde el comienzo de la guerra hace casi un año. Los aviones de combate israelíes centran sus objetivos especialmente en el sur de Líbano, en el este y, más al norte, en el entorno de la frontera con Siria. En los últimos días, las pasadas de esos aparatos son evidentes sobre el cielo de Israel en toda la franja norte, de este a oeste y a todas horas del día.
Solo en la mañana del lunes han golpeado más de 300 objetivos en territorio libanés, afirman fuentes militares. De las decenas de proyectiles que Hezbolá ha lanzado en las últimas horas, algunos han logrado impactar en el noreste de Israel, aunque las autoridades no han informado de víctimas.
Los portavoces castrenses, además de en medios de comunicación, han emitido mensajes en hebreo y árabe en redes sociales pidiendo a los libaneses que se marchen de lugares que pueden ser considerados objetivos militares. Buscan la mayor difusión e impacto posible. “Residentes de las aldeas libanesas, los ataques son inminentes: ¡Evacuen inmediatamente las casas donde Hezbolá ha escondido armas! Hezbolá os miente y os sacrifica. Hezbolá dice que ustedes son su entorno y que son su gente, pero parece que sus cohetes y aviones no tripulados son más preciosos y más importantes para ellos que ustedes”, ha señalado Avichay Adraee, portavoz en árabe del ejército israelí en un mensaje a través de X (antes Twitter).
Esas advertencias se llevan a cabo también a través de llamadas de teléfono y mensajes desde números libaneses, como ha comprobado un reportero de la agencia Reuters en el sur de Líbano, que ha recibido a través de ese medio una orden de alejamiento de un kilómetro de cualquier sitio en el que pueda haber milicianos del grupo chií. Las amenazas se extienden a diferentes regiones del país. El propio ministro de Información libanés, Ziad T. Makary, que ha calificado los mensajes de “intimidante guerra psicológica adoptada por el enemigo israelí”, ha denunciado que a él mismo le han llegado.
La tensión se ha disparado entre los dos países tras una semana frenética de ataques en Líbano que han causado decenas de muertos y miles de heridos. Por un lado, entre el martes y el miércoles estallaron cientos de buscas y walkie talkies que los hombres de Hezbolá emplean para comunicarse, una operación atribuida a los servicios secretos de Israel en el exterior, el Mosad. Posteriormente, el viernes, un bombardeo israelí mató en Beirut a un alto mando de la milicia libanesa, Ibrahim Aqil, y a medio centenar de personas, entre ellas, otros integrantes del grupo. Hezbolá, a través de su máximo jefe, Hasan Nasralá, prometió responder a esa ofensiva.
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
Ya el pasado 15 de septiembre, aparecieron panfletos en el sur de Líbano como los que el ejército lanza sobre Gaza. Era la primera vez que eso ocurría y, poco después, el ejército de Israel dijo que no tenía en marcha ninguna operación para evacuar a población libanesa. Añadió que se había abierto una investigación después de que, sin autorización, una de sus unidades hubiera procedido a dispersar los avisos. Para entonces, su publicación había corrido como la pólvora en medios de comunicación y redes sociales.
Con anuncios como el de este lunes, Israel despliega en el país vecino la misma estrategia que puso en marcha en Gaza desde el comienzo de la actual guerra el pasado 7 de octubre. En la Franja habitan en torno a 2,3 millones de personas y la inmensa mayoría han tenido que dejar en una o varias ocasiones. El Derecho Internacional Humanitario prohíbe expresamente este tipo de movilizaciones forzosas, aunque su finalidad sea atacar lugares en los que se encuentran milicianos armados, como justifica Israel. Pese a su insistencia en que su objetivo en Gaza es Hamás, la mayoría de los más de 41.000 muertos de los últimos once meses son mujeres y niños, según fuentes sanitarias de la Franja, donde gobierna el grupo islamista.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.