La UE dará a Ucrania 35.000 millones de euros en préstamos que se pagarán con los activos rusos congelados
La Comisión Europea entregará un préstamo de unos 35.000 millones de euros para Ucrania, que se irá pagando con los beneficios de los activos rusos inmovilizados en la Unión Europea por las sanciones, según ha anunciado este viernes la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en Kiev. El esquema, acordado con los aliados del G-7 en junio para ayudar al país invadido por Rusia, prevé que la participación europea se vaya reduciendo y entren Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Canadá. Los fondos europeos se anuncian en un momento especialmente crítico para Ucrania, afectada por la campaña de destrucción de Rusia contra su infraestructura energética y cuando se van a cumplir 1.000 días de la invasión a gran escala.
“Los incesantes ataques rusos significan que Ucrania necesita el apoyo continuo de la UE”, ha dicho Von der Leyen en su octava visita a Kiev. Los aliados del G-7 acordaron el pasado junio entregar un préstamo de 50.000 millones de euros a Ucrania que se pagarían con los beneficios de los activos estatales rusos congelados por las sanciones, la mayoría, unos 200.000 millones, en la UE, sobre todo en Bélgica y también una pequeña parte en Luxemburgo.
La idea es que la UE y Estados Unidos, proporcionalmente, cubran más de la cantidad total, pero Washington ha mostrado sus dudas sobre la seguridad del esquema ya que la inmovilización de los fondos estatales rusos en la Unión se renueva, por ahora, cada seis meses y es algo que requiere la unanimidad de todos los socios y que puede verse dificultada por las trabas que suele poner Hungría, donde su primer ministro, el nacionalpopulista Viktor Orbán, se ha mostrado cercano a Vladímir Putin. Los Veintisiete debaten estos días cómo congelar esos activos más tiempo.
Pero la UE no tiene tiempo que perder: una partida excepcional habilitada este año por el reglamento del presupuesto europeo permitiría canalizar ese préstamo para Ucrania como programa de asistencia macroeconómica con la aprobación de una mayoría cualificada del Consejo. Eso evitaría el posible veto de Hungría. Es por eso por lo que Bruselas ha decidido no esperar a la decisión del Gobierno estadounidense, ahora embarcado en la campaña electoral, que puede sumarse después. La Comisión no ha querido tampoco esperar a las elecciones estadounidenses en las que si sale victorioso el republicano Donald Trump puede poner en peligro todo el esquema.
La presidenta de la Comisión había afirmado al llegar a Kiev que los principales asuntos que quería tratar con las autoridades ucranias eran la asistencia europea para reparar el sistema energético destruido por Rusia, el camino de acceso de Ucrania a la UE y los préstamos en el marco de lo acordado por el G-7. “Estoy aquí para deciros que la UE estará a vuestro lado para poder afrontar el invierno y para mantener en pie vuestra economía”, ha dicho Von der Leyen en una comparecencia conjunta con Volodímir Zelenski, el presidente ucranio. La dirigente europea ha asegurado que el plan europeo permitirá recuperar el 25% del sistema energético ucranio. El jueves ya avanzó que se destinarían 160 millones de euros en asistencia de emergencia para superar el invierno procedentes de activos rusos congelados.
“El incesante ataque ruso requiere continuar con nuestro apoyo”, ha subrayado Von der Leyen, recordando que antes del préstamo de 35.000 millones, Ucrania ya había recibido de la UE 118.000 millones de euros. La presidenta comunitaria ha indicado que la nueva partida irá directa a los presupuestos ucranios, para ser utilizados como el Gobierno considere oportuno. Zelenski ha dicho que esta ayuda permitirá reforzar la industria de defensa del país y potenciar sectores especialmente vulnerables como el sistema educativo.
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
Acceso a la UE
Von der Leyen ha explicado que su prioridad es preparar en los próximos cinco años, en esta legislatura europea, el acceso de Ucrania a la UE. Tanto Zelenski como su primer ministro, Denis Shmihal, han reiterado en las últimas semanas que el objetivo es que su país esté listo para acceder en la UE a finales de 2025. Este mensaje causó un enfrentamiento el 13 de septiembre en una reunión entre Zelenski y el ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, que replicó al presidente ucranio que sus previsiones son irreales. La presidenta de la Comisión Europea ha querido resaltar “los impresionantes avances” que ha realizado Ucrania en su camino hacia la UE pese a sufrir una guerra.
Zelenski ha destacado que también han discutido con Von der Leyen sus planes para organizar la segunda, y la que debería ser su última cumbre, para establecer una propuesta de paz ucrania para finalizar la guerra con el apoyo de decenas de países. Zelenski ha tenido que responder varias preguntas de la prensa por parte de los medios sobre su llamado “plan para la victoria”, un documento que el presidente ha elaborado en secreto y que tiene previsto presentar la semana que viene al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a los candidatos en las presidenciales, Trump y la vicepresidenta Kamala Harris.
Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.