Incorporan pruebas en nuevo juicio por la muerte de Yuniol Ramírez
En la continuación del nuevo juicio contra Argenis Contreras y otros acusados por la muerte del abogado Yuniol Ramírez, las juezas del Primer Tribunal Colegiado acogieron nuevas pruebas presentadas por el Ministerio Público que se recolectaron durante el allanamiento al principal imputado del crimen.
Durante la audiencia de este lunes, el órgano persecutor presentó a Dani Daniel Fernández Peynado, primer teniente de la Policía Nacional y quien participó en el allanamiento realizado al apartamento de Argenis Contreras, ubicado en el sector Arroyo Hondo, del Distrito Nacional, el 15 de octubre del 2017.
En su testimonio Fernández Peynado reconoció las pruebas que fueron decomisadas en el inmueble, entre estás una escopeta calibre 12 milímetros, una pistola, un pantalón desgastado, 42 cartuchos de la escopeta y otros objetos personales consistente en licencia para armas de fuego que fueron reconocidas por el testigo y una placa de la policía de los Estados Unidos.
También se incorporó un cargador fusil transparente, una mira telescópica negra, dos navajas de bolsillo y un t-shirt de hombre color limoncillo.
Contrainterrogatorio
De su lado el abogado de Argenis, Plutarco Jáquez, solicitó que no sea incorporada una de las pruebas ya que esta no se encontraba en el acta de allanamiento que se levantó en la escena.
El órgano acusador también intentó incorporar como prueba un cañón para escopeta, pero fue rechazado por las juezas luego de que Plutarco señalará que dicho objeto era un fusil completo en vez de un cañon.
Durante el contrainterrogatorio, el abogado de Argenis Contreras cuestionó al testigo sobre el allanamiento donde se encontraron todas las pruebas que fueron presentadas en la audiencia de este lunes.
Las preguntas fueron sobre cómo fue hallada el arma de fuego ya que señaló que fue encontrada engrasada y luego que estaba envuelta en una prenda de vestir
El jurista señaló que inconsistencias entre lo que dice el acta de allanamiento y el testimonio del agente de la Policía ya que da dos versiones distintas de como fue encontrada la pistola recolectada durante las pesquisas.
El testigo fue cuestionado por el abogado ya que ante el tribunal reconoció varias pruebas, como una pistola, un t-shirt y otras, pero las mismas no se encuentran en el acta de allanamiento.
Asimismo, al preguntarle al testigo de si sabía si las armas recolectadas eran legales, este dijo que no.
Ante esto el abogado solicitó la anulación del testigo ya que dio detalles en la audiencia que no están en el acta de allanamiento.
Otros testigos
De los tres testigos que presentaría el Ministerio Público en esta audiencia, en el caso de uno de ellos el órgano persecutor desistió de su presentación y el otro se encuentra fuera del país, de acuerdo a una comunicación remitida al tribunal por el testigo.
Este sería presentado en la audiencia del próximo 23 de septiembre. La audiencia continuará el próximo jueves 19.
El nuevo proceso, ordenado en febrero por la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, es contra Argenis Contreras González, José Antonio Mercado, Lilian Franchesca Suárez Jáquez y Víctor Elisander Ravelo.