Lo que se sabe del aparente intento de asesinato contra Donald Trump: qué pasó, quién es el detenido y cómo va la investigación
A 50 días de las elecciones estadounidenses, el candidato del partido Republicano, Donald Trump, tuvo un nuevo atentado que el FBI está investigando como “un intento de asesinato”, según informó la agencia federal en un comunicado. El hecho ocurrió en el Trump International Golf de West Palm Beach, donde el expresidente jugaba, a puerta cerrada, durante su día de descanso.
Este aparente intento de asesinato es el segundo de Trump, quien en julio pasado fue herido en un mitin en Butler, Pensilvania. En esa ocasión, el atacante, Matthew Crooks, de 20 años, fue abatido en el lugar. En más de cuatro décadas, un presidente en ejercicio o un candidato electoral no había recibido un atentado.
¿Qué sucedió?
En el club de golf que le pertenece, el aspirante presidencial se desplazaba entre el hoyo cinco y seis cuando los agentes de su escolta del Servicio Secreto detectaron el rifle entre los arbustos. Los agentes dispararon a lo lejos y el hombre huyó en un vehículo. Hasta ahora, se desconoce si el presunto atacante llegó a abrir fuego en algún momento.
Un arresto
“Un testigo presencial vio a una persona darse a la fuga en un vehículo deportivo utilitario Nissan negro. Realizó una fotografía del vehículo en la que se veía la matrícula. Eso fue de gran ayuda”, explicó el sheriff Rick Bradshaw en una rueda de prensa. Gracias a la fotografía, los agentes localizaron al vehículo y capturaron al conductor, quien de acuerdo con las declaraciones de la policía, se encontraba tranquilo y desarmado.
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
La persona detenida es Ryan Wesley Routh, de 58 años, trabajador de la construcción y originario de Hawái. El sospechoso tiene antecedentes por delitos menores. En sus cuentas en redes sociales —ahora desactivadas, pero que usaba con frecuencia— aparecía como alguien con un interés excepcional por la guerra en Ucrania. Según lo que contaba en sus redes sociales, había votado por Trump en 2016, pero estaba registrado como independiente.
El FBI aún investiga el motivo del aparente intento de asesinato. Las autoridades encontraron entre los arbustos del club de golf dos mochilas escondidas y el arma de fuego con una mira telescópica. También había una cámara Go-Pro, que, según informan, serviría para grabar la ejecución.
Sano y salvo
Trump confirmó que está “a salvo y bien” y que no hay heridos. Con un correo electrónico a su lista de recaudación de fondos, el candidato informó sobre su ánimo por continuar con su campaña presidencial: “Mi determinación es más fuerte después de otro intento de asesinato. Nunca bajaré el ritmo. Nunca me rendiré”, escribió.
Reacciones
En un comunicado, la Casa Blanca informó que tanto el presidente Joe Biden como la vicepresidenta y candidata a la presidencia, Kamala Harris, conocían los hechos y que estarían al tanto de las novedades de la investigación.
As I have said many times, there is no place for political violence or for any violence ever in our country, and I have directed my team to continue to ensure that Secret Service has every resource, capability and protective measure necessary to ensure the former President’s…
— President Biden (@POTUS) September 16, 2024
“Me alivia saber que el expresidente está ileso. Se está llevando a cabo una investigación sobre este incidente mientras las fuerzas del orden recopilan más detalles sobre lo ocurrido”, ha dicho el presidente Biden en un comunicado difundido la noche del domingo. “Como he dicho muchas veces, no hay lugar para la violencia política ni para ningún tipo de violencia en nuestro país, y he ordenado a mi equipo que siga garantizando que el Servicio Secreto disponga de todos los recursos, capacidades y medidas de protección necesarios para garantizar la seguridad permanente del expresidente”, ha añadido.
Por su parte, la candidata demócrata Harris ha escrito en X: “Me han informado de que se han producido disparos cerca del expresidente Trump y de su propiedad en Florida, y me alegro de que se encuentre a salvo. La violencia no tiene cabida en Estados Unidos”.