Afirman las estrechas calles en Santiago afectan movilidad vehicular
Un parque vehicular excesivo en calles estrechas es uno de los principales problemas que afectan la movilidad en la ciudad de Santiago de los Caballeros.
Así lo considera Juan Marte, presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), quien externó la necesidad de que sean readecuadas las vías de comunicación terrestre existentes para la gran cantidad de medios de transporte que circulan cada día por las calles de la Ciudad Corazón.
«Tenemos pocos espacios y demasiados vehículos«, asegura el dirigente del sector choferil.
De acuerdo con estudios presentados por la CNTT, por las calles de la ciudad, construida hace más de 100 años para la circulación de caballos y coches, se desplazan diariamente 350 mil vehículos.
Esa cantidad de unidades movilizándose por calles y avenidas estrechas trastornan el tránsito vehicular.
A eso se suma la circulación de vehículos pesados que atraviesan la ciudad, para evitar el pago del peaje de la avenida Circunvalación Norte, en dirección a los pueblos de la Línea Noroeste y de la Costa Norte del país.
Otro factor que contribuye a los entaponamientos es la circulación de camiones compactadores del ayuntamiento, retirando los desechos de las vías públicas, durante la hora pico.
Además, la falta de parqueos para los vehículos de carga que acuden a los establecimientos comerciales del Centro Histórico.
Posibles soluciones
A juicio del presidente de la CNTT, el caos en el tránsito vehicular solo se resolverá cuando desde el Gobierno Central construyan nuevos elevados, pasos a desniveles y túneles.
Considera que esas obras viales deben ser realizadas en aquellas zonas donde se producen los cuellos de botella. Entre ellas citó La Fuente, Salvador Estrella Sadhalá, República de Argentina, entre otras zonas.
Además, pide que las autoridades agilicen el proceso para colectivizar el sistema de transporte público.
Si bien es cierto que la puesta en operaciones del teleférico y el monorriel contribuirán a la mejoría del transporte, Marte considera que se debe masificar el transporte público con la habilitación de corredores, «un tema pendiente».
«Ese pudiese ser el camino para comenzar a organizar la movilidad a corto, mediano y largo plazo», entiende el dirigente choferil.
El presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte asegura que la falta de soluciones al transporte está causando problemas de salud mental y físicos a la población.
Juan Marte espera que la visita realizada ayer a Santiago por Milton Morrison, director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), sea el punto de arranque para un sistema de transporte integral.