Corea del Norte exhibe músculo nuclear con las primeras imágenes de instalaciones para enriquecer uranio
Corea del Norte exhibe músculo nuclear. La propaganda oficial de la aislada república ha publicado este viernes por primera vez imágenes de las centrifugadoras que producen combustible atómico para sus bombas. Los medios estatales han informado sobre la visita del líder norcoreano, Kim Jong-un, al Instituto de Armas Nucleares y a una base de producción de materiales nucleares aptos para armas. La noticia ha ido acompañada de esas imágenes, además de las palabras de Kim, que ha pedido a los trabajadores un incremento en la producción de materiales para armas nucleares tácticas.
La capacidad nuclear es necesaria para la “autodefensa y la capacidad de un ataque preventivo”, ha dicho el dictador que rige con puño de hierro el país. “Las amenazas nucleares perpetradas por las fuerzas vasallas dirigidas por los imperialistas estadounidenses se han hecho más indisimuladas y han cruzado la línea roja”, ha añadido, según la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA en inglés).
La mirada a las tripas del programa nuclear norcoreano es un hecho poco común. Estas instalaciones están en teoría prohibidas, en virtud de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que mantiene al régimen bajo sanciones. Las fotografías muestran a Kim, vestido de negro, caminando por una nave cubierta entre hileras de tubos y cilindros de metal grisáceo: las centrifugadoras interconectadas. Le acompañan lo que parecen dos científicos vestidos de blanco y dos militares con enorme gorra de plato. “El respetado camarada Kim Jong-un inspecciona el Instituto de Armas Nucleares y la base de producción de materiales nucleares aptos para armamento”, se lee en el pie de foto de la citada KCNA. Las imágenes no están datadas ni dan la ubicación del lugar.
“Kim Jong-un recorrió la sala de control de la base de enriquecimiento de uranio y conoció el funcionamiento general del proceso de producción”, asegura la agencia en su nota. El autócrata, prosigue, “expresó gran satisfacción al recibir un informe sobre el hecho de que la actual producción de materiales nucleares se amplía constantemente”. Durante la visita, subrayó la necesidad de continuar aumentando el número de centrifugadoras “para incrementar exponencialmente las armas nucleares”, y a la vez introducir un nuevo tipo de centrifugadora que siga “fortaleciendo la base de producción de materiales nucleares aptos para armas”.
Pacto con Rusia de defensa mutua
Corea del Norte no realiza ninguna prueba con bomba atómica desde 2017, pero en los últimos dos años ha incrementado de forma considerable sus ensayos balísticos de corto, medio y largo alcance. Además, el país se ha acercado a Rusia. El mandatario ruso, Vladímir Putin, y Kim sellaron en junio un pacto que incluye la defensa mutua en caso de agresión; mientras, los servicios de inteligencia occidentales creen que estaría enviando en secreto a Rusia cargamentos de proyectiles y misiles balísticos para ayudar en el esfuerzo bélico en Ucrania, y recibiendo a cambio tecnología para desplegar satélites espía, además de armas convencionales como tanques y aviones. En este contexto, el ministro de defensa ruso, Serguei Shoigú, viajó el viernes a Pyongyang y se entrevistó con Kim Jong-un. Estados Unidos ha acusado en varias ocasiones a Corea del Norte de suministrar municiones y misiles balísticos a Rusia, para continuar su ocupación parcial de Ucrania.
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
Se cree que Corea del Norte tiene varias instalaciones para enriquecer uranio. Analistas citados por Reuters afirman que imágenes de satélites comerciales han mostrado construcciones en los últimos años en el principal Centro de Investigación Científica Nuclear de Yongbyon, incluida su planta de enriquecimiento de uranio, lo que sugiere una posible ampliación. El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, aseguró que se había observado actividad consistente con el funcionamiento de un reactor y la instalación de enriquecimiento por centrifugación en Yongbyon.
Desde 2022, Pyongyang no solo contempla el uso de armas nucleares de forma defensiva, sino también la posibilidad de atacar primero bajo distintos supuestos. Se estima que Corea del Norte ha ensamblado 50 cabezas nucleares, y que tiene material fisible para unas 70-90 armas nucleares, según la Arms Control Association, con sede en Washington.