La proyección se impone en el draft de la Lidom
Los equipos de Lidom ratificaron el miércoles en el draft de novatos el eterno enfoque de que a la hora de hacer una selección prima el criterio de la proyección presente hacia las Grandes Ligas del jugador, si bien esa condición lo aleja del circuito otoño-invernal.
Las 96 selecciones también confirmaron lo complicado que resulta para un prospecto ser elegido en una segunda oportunidad en la boleta.
Los seis clubes agotaron sus cartuchos en 79 jugadores que debutaron en la plantilla, un grueso que jugó en Clase A por primera vez o lo hizo una vez se cerró el corte en 2023.
Fueron 188 los que se estrenaron en la parrilla, por lo que 109 tiene una segunda y última oportunidad de ser escogido en el sorteo, el próximo año.
Volver… más difícil
Pero también hubo 60 que regresaron a las cartulinas, en teoría, productos más acabados, con una temporada más de desarrollo.
Sin embargo, solo 16 de ellos ingresaron a las reservas nativas de los conjuntos, solo dos en las primeras cinco rondas, esas donde se suele tomar el material de mayor cotización y de impacto inmediato en la liga local.
Se trató del infielder Pascanel Ferreras, elegido en la tercera ronda por los Gigantes tras alcanzar AA en 2024, y el derecho Elison Joseph, tomado en la cuarta por el Licey, también con paso por AA este verano.
Manuel Beltré, torpedero de los Blue Jays, repitió en el listado y fue elegido en la antepenúltima ronda (14) por las Águilas Cibaeñas. No corrió igual suerte un compañero de promoción, Pedro Pineda, campo corto al que los Atléticos dieron un bono de US$2.5 millones en 2021, que no escuchó el llamado de su nombre en Sambil.
Los jugadores pueden aparecer dos años en el listado. De no ser escogido entonces pasan a la agencia libre y cualquier equipo lo puede reclutar tan pronto concluye el sorteo.
Los equipos eligieron 50 lanzadores, 26 infielders, 16 jardineros y cuatro receptores. La mayor cantidad de talento elegido pertenece a los Rangers (10), seguido de los Diamondbacks y los Astros (8). El derecho Juan Carlos Mateo, que militó en la liga mexicana, fue el jugador de mayor edad elegido. Tiene 32 años.