De Rafael Robles a Manny Machado en San Diego
«“No es la vida la que separa a la gente, es la maldad, la hipocresía, la traición, el egoísmo y la falta de respeto”»
El primer juego de los Padres de San Diego fue celebrado el martes 8 de abril de 1969 en el San Diego Stadium ante los Astros de Houston, siendo el primer bateador del equipo el dominicano Rafael Robles, torpedero, y el segundo Roberto Peña, en la intermedia.
Los Frailes ganaron 2-1 a los Astros de Houston.
Dick Selma lanzó juego completo, permitió 5 hits y ponchó a 12. Jesús Rojas Alou fue el primer bate de los Astros y de los cinco hits que permitió Selma “Chuchito” le conectó tres.
A los 55 años de Robles agotar el primer turno en la franquicia de los Padres, que resultó en un rodado a segunda base y se embasó por error de Joe Morgan, el martes 10 de septiembre del 2024, Manuel Arturo Machado se convirtió en el líder de jonrones de todos los tiempos de la franquicia con 164.
El majaguazo de Machado en el sexto episodio fue al lanzador George Kirby, en el T-Mobile Park, fue el 26 de la temporada en la victoria de los Padres 7×3 sobre los Marineros de Seattle. El cuadrangular de 429 pies tuvo una velocidad de salida de 108.8 millas por hora.
Con este bambinazo, Machado dejó atrás al jardinero Nate Colbert, quien militó con los Padres desde 1969 hasta 1974, período en el que despachó 163 batazos de cuatro esquinas. Colbert participó en el primer juego del club en 1969, entró a jugar defensa y no agotó turnos.
En la Liga Dominicana, Colbert militó con las Estrellas Orientales en la temporada 1968-69 y conquistando el líderato de jonrones con 8.
Manny Machado con 13 años de militancia en las Grandes Ligas, factura 339 jonrones de por vida, con los Orioles de Baltimore en siete campañas, 162; Padres de San Diego seis temporadas 164 y Dodgers de Los Ángeles en una estación 13.
UN DÍA COMO HOY
1965: Juan Marichal obtiene su victoria 22, una decisión 5×1 sobre los Astros de Houston. Es el triunfo 11 consecutivo para San Francisco, que se separa dos juegos y medio en la carrera por el banderín de la Liga Nacional.
1986: El infield Juan Guerrero es firmado por Nino Escalera para los Gigantes de San Francisco.
2002: Juan Uribe, de los Rockies de Colorado, disfrutó de un viernes fabuloso al batear de 4-4, doble y triple en la victoria de su equipo 5-4 sobre los Dodgers donde José Jiménez logró su rescate 39 y Guillermo Mota fue el derrotado.
2004: Ángel Berroa, de los Reales de Kansas City, tuvo un lunes perfecto frente a los Yanquis, al batear de 5-5, con 5 remolcadas. Por los Yanquis, Alex Rodríguez bateó de 3-3.
2010: Los Padres detienen la racha de 10 victorias consecutivas de los Rockies al imponerse 6-4 en el Coors Field. Por los Frailes Miguel Tejada impulsa cuatro carreras.