Quién ganó el debate: el mercado de predicción, los analistas y las primeras encuestas dan a Harris como vencedora
A pocos minutos de haber terminado el debate presidencial de Filadelfia, la campaña demócrata anunció que Kamala Harris está ya lista para un segundo encuentro en octubre. “¿Lo está Donald Trump?”, preguntó en un comunicado Jen O’Malley, la jefa de campaña de la vicepresidenta. Trump también se coronó a sí mismo en una inesperada aparición en el spin room, una zona mixta llena de periodistas, varios minutos después. “Las encuestas dicen que ganamos, son muy buenas, pero lo mejor es que me sentí muy bien”, aseguró el exmandatario. “Ella quiere otro debate porque sabe que su derrota fue absoluta”, reiteró Trump rodeado de varios periodistas que cuestionaron si su presencia sorpresa ante los micrófonos respondía más bien al nerviosismo de una posible derrota que a la felicidad de una victoria.
Los mercados de predicciones, sin embargo, han decretado a Harris como clara ganadora de la noche. La vicepresidenta de Joe Biden encabeza las probabilidades de ganar las elecciones del 5 de noviembre, de acuerdo con PredictIt, una compañía neozelandesa que pronostica eventos políticos y financieros con base en movimientos bursátiles, que ha sido citada por Bloomberg y Financial Times. Harris sacó en esta medición diez puntos de ventaja, 56 centavos de dólar contra 46.
La cadena CNN afirma también que la candidata demócrata ha sido mejor valorada por los espectadores tras su actuación. “Los votantes registrados que vieron el debate afirman, un 63% contra un 37%, que Harris tuvo un mejor desempeño”, señala una encuesta elaborada entre 600 personas por la compañía SSRS para el canal de noticias. Antes de que comenzara la cita, los votantes estaban divididos 50-50 entre ambos aspirantes. En 2020 y 2016, los ganadores de los debates fueron Joe Biden y Hillary Clinton.
La comparecencia en Filadelfia le ha servido a Harris para uno de sus objetivos principales: presentarse ante el gran electorado. Las opiniones favorables sobre la candidata han aumentado después de esta noche hasta alcanzar el 45%. Antes del debate, estas rondaban el 39%, de acuerdo con la CNN. La percepción sobre Trump no cambió. El 39% lo veía favorablemente y un 51% desfavorablemente, y así se mantuvo tras la cita.
La encuestadora Trafalgar señala que el 55,3% considera que la vicepresidenta se impuso frente a Trump (42,5%). El 2,2% vio un empate. El sondeo fue realizado entre 2.200 potenciales votantes de los siete Estados que están en disputa. Sin embargo, la encuesta no deja claro que el debate sirva a Harris para despegar en varios de estos territorios, donde ambos candidatos están prácticamente empatados o tienen ventajas dentro de los márgenes de error. De acuerdo a Trafalgar, Trump eleva su intención de voto un 0,8% entre estos votantes, mientras que Harris lo hace un 1,1%.
Un focus group organizado por The Washington Post con votantes de los Estados en juego también arrojó resultados similares. De 25 participantes, 23 consideraron que Harris ganó. Antes del debate, diez pensaban en votar por Trump. Tres horas más tarde, solo seis consideraban marcar republicano en la papeleta.
El periodista Chris Wallace, un veterano comunicador que ha sido presentador de informativos en Fox, NBC, la ABC y ahora CNN, también se ha decantado en favor de Harris. “Yo no pensé que volvería a ver un debate tan devastador después del de junio, pero creo que esta noche ha sido igual de devastadora para Donald Trump”, aseguró el analista. “Lo acorraló en casi todos los temas que se me ocurren, el aborto, el Asalto al Capitolio, Seguridad Nacional…”, añadió.
Ian Bremmer, el analista de la consultora Eurasia, tampoco tuvo dudas. “De forma muy clara, Harris fue la ganadora. No fue tan dramático como el debate entre Trump y Biden, pero de todas formas se inclinó a un solo lado”, aseguró en un video. Incluso el analista conservador Frank Luntz, un encuestador del Partido Republicano, admitió que Trump tuvo una mala noche. “Tradicionalmente, Trump ha apelado al estadounidense medio, pero ha dado cero respuestas esta noche”, señaló en X.
En su paso por la sala de prensa, Trump presumió de algunas encuestas que lo ponían como ganador del choque, hasta el momento el único en la agenda de los candidatos. “Una me declaraba ganador con 90%, otra con 89%… la peor que estoy viendo es de 71%”, aseguró a los periodistas. Estos sondeos, sin embargo, son encuestas publicadas en X y creadas por usuarios como Robert Griffin III, antiguo quarterback de los Washington Redskins y comentarista deportivo de fútbol americano. Otra, publicada por Insider Paper, fue mostrada en Truth Social con un 78% en favor de Trump. Leading Report, una cuenta simpatizante con el trumpismo, también declaraba vencedor a su favorito con otra encuesta imposible de verificar en el nuevo Twitter de Elon Musk.
Donald Trump tuvo más tiempo para usar la palabra que Harris. El republicano habló 42 minutos y 52 segundos, mientras que su rival demócrata lo hizo por 37 minutos y 36 segundos. A pesar de los cinco minutos extra, el exmandatario se ha quejado de los moderadores y de la cadena que albergó el debate, la ABC. “Eran tres contra uno y en mi opinión esta es la peor de todas las cadenas”, aseguró Trump en el spin room.
La estrategia defensiva ha sido seguida por el trumpismo. “Es extraño como estos farsantes de moderadores solo revisan los dichos de Trump, pero permiten a Harris mentir sin parar”, escribió en Truth Social el primogénito del candidato, Don Jr. La campaña también se hizo eco de algunos mensajes de presentadores de Fox News, como Megyn Kelly, que criticaron el papel de David Muir y Linsey Davis, los periodistas que condujeron la gran cita electoral. La campaña, sin embargo, ya había criticado a los moderadores incluso antes de que comenzara el encuentro de Pensilvania. “Creemos que Noticias ABC jugará esta noche un papel muy poco objetivo”, advirtió Trump a sus seguidores media hora antes de la primera pregunta.