Peatonales de Las Américas en deterioro
Moradores de los kilómetros 10, 11, 12 y 13 de la Autopista Las Américas reclamaron al Ministerio de Obras Públicas retomar los trabajos de rehabilitación de los puentes peatonales que presentan un avanzado estado de deterioro.
Desde hace alrededor de ocho meses que se prohibió el paso de personas por el lugar por las condiciones de deterioro. Fueron colocados muros New Jersey en cada entrada para que la gente no cruce.
En la parte elevada también fueron colocados obstáculos, pero luego fueron retirados, por lo que la gente sigue usándolos a pesar del riesgo que corre. Parte de las estructuras están deterioradas, con las varillas afuera producto del efecto del salitre.
Reynaldo Suárez, trabaja en el kilómetro 12, sector Los Frailes II donde hay unos de los peatonales y cuenta que la gente se arriesgaba a cruzar por abajo la autopista, pero que ahora lo hacen por el puente.
«La gente tiene que cruzar por la avenida hace meses que vinieron hicieron un bulto y se fueron, la gente tiene que cruzar la avenida o subir por el puente, no resuelven», indicó.
Mientras que Antonio Urbáez, empleado de un negocio próximo al lugar del kilómetro 10 donde está el otro puente dijo que cuando se cayó el muro de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, en noviembre de 2023, las autoridades suspendieron el paso de personas por el peatonal para supuestamente darle mantenimiento, pero que no se ha hecho nada.
Para moradores esos puentes salvan vidas porque mucha gente cruza la Autopista Las Américas para ir a trabajar o a estudiar y arriesgan su vida al cruzar la vía con vehículos a alta velocidad. Además del peligro que representa para los peatones el deterioro de los puentes, también para los usuarios de la vía.
Puente sobre la Hípica
Otro puente importante sobre Las Américas es el de la avenida Hípica. Desde noviembre de 2023 el Ministerio de Obras Pública suspendió el tránsito vehicular para someter la infraestructura a mantenimiento.
Parte de las columnas estaban deterioradas, pero desde hace meses que la constructora del Grupo Malespin trabaja en su rehabilitación. Los trabajos incluyen la construcción de un muro de protección de salitre y consolidación de sus bases.
Las autoridades no han informado cuando estaría lista esta obra que facilita el acceso vehicular desde el Este al centro de la ciudad y en dirección al este.