París 2024: Woodhall gana sprint paralímpico
Un mes después de que Tara Davis-Woodhall obtuvo el oro olímpico en salto largo, su marido Hunter Woodhall, quien carece de ambas extremidades inferiores, se proclamó campeón paralímpico, el viernes en el Stade de France.
La carrera de Davis-Woodhall hacia las gradas para celebrar con su marido se convirtió en un momento muy publicitado durante los Juegos Olímpicos. En los Paralímpicos, los papeles se invirtieron.
El estadounidense Woodhall triunfó en los 400 metros dentro de la categoría T62 con un tiempo de 46,36 segundos. El alemán Johannes Floors se llevó la plata con 46,90 y el holandés Oliver Hendricks obtuvo el bronce con 46,91.
«Es como un sueño», dijo Woodhall. «Estoy lleno de emociones ahora. Es increíble. He esperado mucho tiempo y pasado por mucho estrés y preocupaciones para lograr esto. Cuando crucé la meta, me preguntaba; ´¿estoy llegando primero de verdad o estoy soñando?´».
La ciclista británica Sarah Storey consiguió su 19na medalla de oro en los Juegos Paralímpicos al ganar la competencia de ruta C4-5.
Storey, de 46 años, terminó por delante de la adolescente francesa Heidi Gaugain en el sprint a la meta después de que las dos competidoras terminaron la ruta de 71 kilómetros por el suburbio de Clichy-sous-Bois en una hora, 54 minutos y 24 segundos.
«Hoy sabía que tuve una buena escapada, tomamos una buena ventaja», aseguró Storey. «Fue entonces cuando Heidi Gaugain atacó a vuelta y media de la meta. Afortunadamente hablo un poco de francés y entendí lo que me dijo. Entonces estaba lista para atacarla».
«Estoy agradecida que mi llanta estaba por delante al cruzar la meta», añadió.
La colombiana Paula Andrea Ossa Veloza terminó 20 segundos detrás para quedarse con el bronce.
Storey venía de ganar la contrarreloj individual categoría C5 y con lo que llegó a 18 oros paralímpicas el miércoles.
También ganó la contrarreloj y la competencia de ruta en Tokio, Río de Janeiro y Londres. Además de ganó la contrarreloj LC1/LC2/CP4en Beijing 2008.
Suma otras cinco preseas áureas en pruebas de pista y otras más en natación tras conquistar su primer oro en la piscina en Barcelona 1992.
Los Juegos de París son sus novenos paralímpicos.
El equipo chino estableció un nuevo récord mundial en el relevo universal 4×100 con un tiempo de 45,09 segundos en su heat antes de la final.
Batieron la marca anterior de 45,52 segundos que estableció Estados Unidos eN la primera final paralímpica del relevo universal en Tokio.
La carrera mixta de género y de discapacidad enfrenta a cuatro atletas —dos hombres y dos mujeres— con distintas discapacidades.
Cada equipo inicia con un deportista con discapacidad visual, seguido de un velocista amputado, luego un deportista con parálisis cerebral para terminar con un competidor en silla de ruedas.
El relevo chino está compuesto por Zhou Guohua, Wang Hao, Wen Xiaoyan y Hu Yang.
La final se realizará el viernes y además de China, participarán Estados Unidos, Reino Unido y Japón.