Celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena
Cada 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena con la finalidad de reconocer el papel de las mujeres indígenas a fin de proteger su pueblo, cultura y costumbres.
Esta fecha fue elegida en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera aymara, quien se opuso a la dominación colonial y fue asesinada en la Paz, Bolivia, en 1782.
Conforme con el Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales «Hacia un futuro inclusivo, sostenible y justo» (2019) de la Organización Internacional del Trabajo, se estima que en el mundo habitan aproximadamente 476.6 millones de personas indígenas. Entre ellas, más de la mitad, es decir, 238.4 millones, son mujeres, y su presencia se extiende a cerca de 90 países.
La efeméride se estableció en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tihuanacu (Bolivia) en 1983, según el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (CIPDH-Unesco).
En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llama a «visibilizar el rol fundamental que juegan las mujeres indígenas en la importante tarea de mantener y defender la identidad de sus pueblos, reafirmando su derecho para que sus voces, diversas y muestra de la riqueza cultural que representan se escuchen de manera fuerte y clara».
Asimismo, la ONU enfatiza que las mujeres indígenas enfrentan múltiples tipos de violencias y discriminación desde hace siglos. «Las brechas de desigualdad en América Latina y el Caribe atentan gravemente contra la autonomía de las mujeres, situación que se agrava en el caso de las mujeres indígenas«, resalta.
La Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) adoptó en 2022 la Recomendación General 39 sobre los derechos de las mujeres y niñas indígenas en la que pide a los Estados que desarrollen y apliquen políticas integrales para proteger mejor sus derechos humanos.