Falta de alimento en las escuelas el primer día de clases, según ADP
Hace una semana comenzó el año escolar 2024-2025 y, en el primer día de docencia, muchas escuelas no ofrecieron la merienda a sus estudiantes.
Así lo indica un estudio realizado por el Observatorio Educativo Profesor Rafael Santos de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que consultó 556 escuelas.
La consulta arrojó que de esos centros, el 65 % no ofreció la merienda a sus estudiantes. Esto significa 361 escuelas.
El informe no detalló las razones detrás de la falta de alimentos en estos centros educativos. Sin embargo, reveló que el 27 % de las escuelas tampoco proporcionó almuerzo a sus alumnos en el inicio del año escolar, aunque la mayoría sí cumplió con esta comida.
Mientras que el desayuno escolar no fue distribuido por el 26 % de las escuelas, pese a que Víctor Castro, director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), aseguró la semana pasada a Diario Libre que todas las escuelas del país estarían recibiendo sus reacciones alimentarias y uniformes escolares.
Estas tres raciones forman parte las comidas distribuidas a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE) que ejecuta Inabie, que recientemente presentó un nuevo menú «saludable y balanceado», el cual incluye frutas en el postres y nuevos ingredientes.
La nueva carta consignaba para el primer día de clases leche blanca y bizcocho de zanahoria para el desayuno, mientras que el almuerzo consistía en arroz con vegetales, muslo de pollo guisado, ensalada de tomate y un guineo maduro de postre.El menú no dio especificaciones de merienda.
De acuerdo con lo que comunicó Inabie la semana anterior, el desayuno escolar tiene muffins reducidos en azúcar, hechos a base de avena, maíz, zanahoria, coco y guineo, que serán alternados con otros productos de panadería, como pan de vegetales, pan de harina de maíz y galletas de avena, para lograr el balance en la alimentación.
Uniformes
El informe de la ADP también señaló que solo en el 24 % de las escuelas analizadas todos los estudiantes recibieron sus uniformes. En las demás, algunos estudiantes se quedaron sin esta vestimenta. Niguna señaló no haberlos recibido.
El Inabie estimó entre los alimentos y uniformes una inversión superior a los 33 mil millones de pesos.