LIDOM debe programar partidos de fogueos en varias provincias
«El elefante no anda diciendo a todos lo grande que es. Él sólo camina.»
Major League Baseball como una forma de expandir la llama del béisbol fuera de territorio estadounidense, programa juegos de pre-temporada y oficiales en Japón, México, Inglaterra, República Dominicana, Puerto Rico y otros países.
Sería interesante ver en acción en los entrenamientos de los equipos con miras al torneo otoño-invernal 2024-25 por ejemplo a los Tigres del Licey y Águilas Cibaeñas accionando en un desafío en Puerto Plata, a las Estrellas Orientales y los Leones del Escogido en San Cristóbal, Baní o San Juan de la Maguana; a los Toros del Este medirse a los Tigres de Licey en Higüey y los Gigantes del Cibao y las Águilas Cibaeñas en La Vega, Montecristi o Mao.
El inicio del primer campeonato profesional en 1951 comenzó a promoverse, a calentarse, a principios de la década de 1950 cuando se jugó una emocionante serie entre los equipos Rojos de la Cervecería Antillana, apadrinado por Jaime Gronau y un equipo conformado por militares dirigidos por Rafael –Mellizo- Puesán.
Esta serie finalizó el domingo 5 de marzo de 1950, obteniendo los militares el triunfo en un partidazo que concluyó con pizarra de 6 por 5 gracias a un cuadrangular de Alcibíades Colón (El Arrocero de Mao) con dos en circulación.
Conformaron el equipo los Cerveceros: Luis María –El Gallego- Muñoz (2B), Pirincho Salazar (CF), Horacio Martínez (LF), Pepe Lucas (3B), Guayubín Olivo (RF y P), Enrique Lantigua ( C), Vicente Scarpate (1B) y Birrito Delgado (SS).
Los militares estaban conformados por Walter James (C ), Fernando Bueno (1b), Cacata Cabrera (2B), Daniel Rodríguez (SS), Elías Frías (3B), Tiant Tineo (CF), Rufo Félix (LF) y Alcibíades Colón (RF).
Programar juegos de entrenamientos en ciudades del interior sería un aporte de valor incalculable para mantener encendida la gran pasión de los dominicanos por su deporte favorito.
Ustedes se imaginan en Montecristi un juego de Águilas-Licey con la presencia en rol de invitados de Osvaldo Virgil, Juan Marichal, Winston Llenas, Tony Peña y Nelson Cruz y en el Estadio Temístocles Metz en San Cristóbal un choque de Licey y Escogido teniendo como anfitriones a Pedro Martínez, David Ortiz y Vladimir Guerrero, teniendo como mánager los melenudos a Albert Pujols.
Este planteamiento es solo un sueño y como dijo Pedro Calderón de la Barca: «La vida es una ilusión, una sombra, una ficción y el mayor bien es pequeño, que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son».
-
1953: Las Águilas Cibaeñas en el primer juego de la serie final derrotan 8-5 al Licey, donde Emilio Cueche lanzó juego completo y se anotó la victoria y Chichí Olivo fue el derrotado.
-
1990: Félix José pasa a los Cardenales de San Luis desde Oakland, junto al infielder Stan Rogers y al lanzador Daryl Green por el jardinero Willie McGee.
-
1993: Salomón Torres, San Francisco, debuta en las Grandes Ligas frente a los Marlins permitiendo 3 carreras limpias en 7 episodios y se anotó la victoria.
-
2012: Los Piratas de Pittsburgh blanquearon 5×0 a los Cardenales de San Luis por segundo día consecutivo, gracias al pitcheo de Wandy Rodríguez y un jonrón de tres carreras de Pedro Álvarez, para ganar el partido decisivo de una serie clave entre los dos rivales de división que luchan por un puesto de comodín.
-
2015: Los increíblemente encendidos Azulejos de Toronto están de nuevo en acción y aplastan 15×1 a los Tigres de Detroit. Edwin Encarnación extiende a 24 su racha de juegos seguidos dando de hits, la más larga en la Liga Americana en tres años, con un juego de tres jonrones en el que impulsó nueve carreras, igualando un récord del equipo.